El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima y Callao se encuentran experimentando una ola de calor nocturno que ha llegado a los 23,6 °C. En los últimos días, la capital ha registrado hasta 31 °C en distritos como Carabayllo y Ancón. Conoce, en esta nota de La República, a qué se debe este aumento de temperatura en las noches y cuándo comenzará el invierno en el Perú.
PUEDES VER: ¿Habrá invierno este 2023 en Perú? Conoce qué dice Senamhi sobre el cambio de temperaturas
De acuerdo con el Senamhi, el calor nocturno en Lima se debe a que la temperatura superficial del mar se encuentra a 2 °C por encima de los parámetros normales.
Asimismo, afirmó que este fenómeno se podría extender en los próximos meses, teniendo en cuenta la proyección de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).
"El Enfen ha indicado que, por lo menos, hasta julio, las temperaturas del mar en la región Niño 1+2, que incluye la costa norte y central del Perú, presentarán condiciones cálidas debido al actual contexto de El Niño Costero. Por lo tanto, se prevé que las temperaturas del aire en las ciudades costeras presentarían también incrementos de por lo menos 1 °C hacia el invierno 2023", dijo la entidad.
Distritos como San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo fueron los más afectados por esta ola de calor. Foto: difusión
Por otro lado, Senamhi aclaró que las ciudades que registran mayores temperaturas altas en la noche son Lima, Trujillo (La Libertad), Buena Vista (Áncash), Jorge Basadre (Tacna) y el Callao. En el caso de la capital, los distritos con más incidencia son San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.
El invierno empezará oficialmente en el Perú el miércoles 21 de junio. Además, el Senamhi expresó a este medio que las temperaturas siempre disminuyen en el otoño hasta el invierno, que es la época más fría del año.
En los últimos días, los ciudadanos de Tumbes y Piura han sufrido fuertes lluvias acompañadas de truenos y relámpagos. La entidad encargada de supervisar el clima en el Perú explicó que las intensas precipitaciones continuarán hasta el jueves 6 de abril, lo cual podría incluir descargas eléctricas en ciertas zonas.