
En el 2021 fue aprobada la ley 4 patas, que tiene como principal estrategia la esterilización de todos los perros y gatos en el país a fin de evitar la zoonosis y la sobrepoblación de estos animales que viven en situación de calle. Sin embargo, este 4 de abril de 2023, a solo un día de la última sesión para establecer el reglamento de la Ley, el Ministerio de Salud (Minsa) ha rechazado esta propuesta indicando que se aplique solo a animales registrados en las municipalidades.
“Los perros y gatos que se encuentran en las calles son las camadas de animales que no fueron esterilizados oportunamente (…). Por ello, es importante evitar la reproducción no planificada a través de las esterilizaciones de amplio alcance”, explicó, en un comunicado de prensa, la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), comisión encargada del reglamento.
En esa línea, detalló que el Minsa ha rechazado esta medida y dispone que la esterilización esté dirigida únicamente a los animales que hayan sido registrados en las municipalidades de su jurisdicción. De esta forma, se estaría limitando el alcance y objetivo de la ley 4 patas.
PUEDES VER: Organizaciones indígenas denuncian información inexacta en proyecto de ley de Fuerza Popular

“Las esterilizaciones deberían ser la principal política de salud pública para controlar la zoonosis. También ayudaría a reducir la cantidad de animalitos abandonados. El Minsa, al oponerse, demuestra que está totalmente alejado de la realidad de los animales en el país”, refirió Heidi Paiva, fundadora de Proyecto Libertad y una de las encargadas de elaborar la ley 4 patas.
Asimismo, explicó que esta propuesta de política pública tendría incidencia en la población peruana, que es la afectada en casos de zoonosis. “Los animales en la calle constituyen un tema de salud pública. Actualmente, cuando un perro es llevado a una perrera o centro de zoonosis por algún problema, se le sacrifica. Eso no es ético, es más caro, y no funciona. En su lugar, las esterilizaciones son una estrategia que ha tenido éxito en otros países”, manifestó.
En ese sentido, aseguró que la estrategia CES (captura, esteriliza y suelta), que propone la ley 4 patas, se aplica en otros países, como Holanda y Argentina, y ha demostrado ser eficiente. “Si el Minsa logra imponer su punto de vista, le estaría dando la espalda a millones de animales y, además, afectaría a los ciudadanos”, afirmó.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90