Cargando...
Sociedad

Otro golpe a la reforma universitaria: perpetúan bachillerato automático

Cambios. Para obtener dicho grado, ya no se exigirá un trabajo de investigación, solo el conocimiento de inglés o lengua nativa. Propuesta de Alejandro Cavero y otros 8 legisladores ha sido calificada de populista.

larepublica.pe
Retroceso. Estudiantes de pregrado ya no están obligados a realizar un trabajo de investigación. Ahora, basta conocer una lengua extranjera o una nativa. Foto: Andina

Ya no será una medida temporal que regirá solo hasta diciembre, sino una permanente. Los estudiantes que concluyan sus estudios de pregrado en universidades públicas y privadas ya no tendrán la obligación de aprobar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller, como lo ordenaba la Ley Universitaria, cuyo artículo 45 sufrió diversos cambios por la pandemia del COVID-19.

Ahora, solo bastará que sustenten el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa, para conseguir su bachillerato automático. Este es el principal cambio que salta a la vista del dictamen que acaba de aprobar la mayoría del Pleno del Congreso, el cual acumula nueve proyectos de ley presentados por legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular, bancadas que han respaldado el desmantelamiento de Sunedu.

Esto se consiguió la noche del miércoles a través de un texto sustitutorio que borró dicha exigencia para los más de 150.000 jóvenes que, en promedio, egresan cada año. En su lugar, se colocó que “los estudios de pregrado incluyan un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de cada carrera”. No se dio más detalles. Además de esta modificación, la iniciativa establece que, por una sola vez, los docentes brinden asesoría a los egresados en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional. “Los estudiantes tienen derecho de gratuidad (en este caso)”, dice.

Finalmente, señala que la Ley 31559, que extendió el bachillerato automático, seguirá vigente hasta el 31 de diciembre. “Se promoverá la rápida inserción laboral de los jóvenes para que puedan tener ingresos. Además, el trabajo de investigación lo podrán hacer dentro del pregrado y ya no después de graduados, lo cual era un aspecto burocrático y dificultoso”, respondió el legislador Alejandro Cavero, uno de los autores.

Congreso aprueba para que el bachillerato automático se quede de manera permanente. Foto: difusión

Sin embargo, esta medida ha sido calificada de “populista” y de “engañamuchachos” por el exministro de Educación Ricardo Cuenca y el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), Jorge Mori. “Es lamentable que el congresista Cavero brinde argumentos falsos. El trabajo de investigación no es una tesis, tampoco es una barrera burocrática. Es importante que los jóvenes salgan con competencias mínimas para la investigación”, expresó Mori, quien criticó que no se haya tomado en cuenta la opinión de las universidades.

“Los congresistas no tienen conocimiento del sistema universitario. Los profesores exigimos un trabajo de investigación para que aprueben dicho curso, basándonos en la libertad de cátedra y en la autonomía de las universidades”, explicó Cuenca. “Habrá que esperar que acaben su mandato para corregir estos retrocesos que perjudican a la reforma emprendida”.

Posición de estudiantes

Para el expresidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Julio Cáceda, se ha aprobado una iniciativa sin evidencias técnicas. “Los esfuerzos se deben concentrar en darles experiencia previa a los egresados. Sin ella, tardan nueve meses en conseguir empleo, según datos de Sunedu”, argumentó. Por otro lado, la Federación de Estudiantes del Perú ha mostrado su respaldo a este bachillerato automático permanente.

La Ley 31559, que extendió el bachillerato automático, seguirá vigente hasta el 31 de diciembre. Foto: La República

Claves

Aumento. Según el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), ya hay 7.414 para lograr bachillerato. Riesgo. En el Pleno del Congreso, está por debatirse un dictamen que da un salvataje a universidades no licenciadas.

La palabra

Ricardo Cuenca, exministro de Educación

“Se exige un trabajo de investigación para desarrollar competencias que sirvan para la tesis. Esta propuesta es populista y un ‘engañamuchachos’. El Congreso y el Ejecutivo no creen en la reforma universitaria”.