Los gobernadores regionales, en la ciudad de Cusco, fueron partícipes de la primera Cumbre Nacional denominada “Hambre Cero”. Luego de dos días de constantes reuniones y ponencias de especialistas nacionales e internacionales, acordaron que se declare en emergencia la seguridad alimentaria del país.
“Las cifras son escalofriantes, estamos hablando que 16 millones de peruanos tienen inseguridad alimentaria, así que estamos pidiendo que el Gobierno declare en emergencia el problema del hambre y a su vez atienda a las familias que sufren de los embates de la naturaleza”, explicó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
La autoridad cusqueña dijo que esta emergencia implica atender con alimentos a las familias vulnerables, niños y ancianos; además de una asignación presupuestal del erario nacional para combatir la pobreza y el hambre.
PUEDES VER:
Feminicidio en Cusco: hombre asesina a su pareja y entierra su cuerpo en el patio de su casa
Y si de cifras se trata, el gobernador regional de Ancash, Fabián Noriega Brito, manifestó que el problema de la pobreza no es la falta de recursos, sino que existen factores que mejorar, como la lucha contra la corrupción.
“El año 2021, la Contraloría General de la República afirma que el Estado pierde por actos corrupción 24.000 millones de soles. En el Perú hay más de 2.500 obras paralizadas, las que deben saldar las brechas de agua, luz, hospitales (…). Nuestra lucha debe ser frontal contra la corrupción, caiga quien caiga”, expresó.
El acta suscrita en el Paraninfo Universitario de Cusco demanda una serie de políticas para hacer frente a la pobreza, anemia, desnutrición y asegurar el derecho al agua de calidad. Resaltan los siguientes acuerdos:
De otro lado, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, informó que se invertirá el 20% del presupuesto regional para proyectos de siembra y cosecha de agua que aseguren el recurso hídrico al agro y consumo humano.
Salcedo también hizo hincapié a la propuesta de su homólogo de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ARGR), Rohel Sánchez Sánchez, de crear cajas macroregionales.
“Es una de nuestras propuestas potentes, al mismo modo que las cajas municipales que tenemos. Esta vez fundaremos y tenemos una caja que no esté bajo la modalidad bancaria y usurera a la que estamos acostumbrados en nuestro sistema crediticio. Será con fondos rotatorios y de apoyo para el sector agropecuario, pequeños y medianos empresarios, con mínimos intereses”, explicó.
Anunció la creación de la mancomunidad de regiones con potencial minero. “A partir de allí nacerán políticas que corresponden al cuidado de medioambiente, responsabilidad social y técnica que necesitan las comunidades donde hay minería”, concluyó.
Tras el acuerdo, quedó institucionalizada la Cumbre Cero Hambre, que se desarrollará dos veces por año. La próxima sede será en Lima regiones, programada para octubre del presente año.