Cargando...
Sociedad

Incremento de dietas a regidores no está de acuerdo a la ley

Especialistas. Para abogado Christian Talavera y economista Wilber Cutipa, reajuste nunca debió concretarse ya que decreto solo dispone una compensación para elevar sueldos de alcaldes.

larepublica.pe
Otro caso. Ayer en el distrito de Miraflores en Arequipa se subieron las dietas a los regidores. Foto: La República

El reajuste de dietas que se vienen realizando los regidores de los diferentes municipios provinciales y distritales de las regiones del sur, está generando cuestionamientos respecto a la legalidad o no del mismo.

Para el abogado Christian Talavera, el incremento no es legal. Explica que el Decreto Supremo 413-2019-EF, es claro al indicar que la compensación es solo para los alcaldes, no contempla a los regidores. Refirió que los regidores que estén avalando el incremento de dieta corren el riesgo de ser denunciados.

Por su parte, el economista especialista en gestión pública y exconsultor del Ministerio de economía y Finanzas (MEF), Wilber Cutipa Alejo, coincide con Talavera. Señaló que el Decreto Supremo que aprueba disposiciones para la compensación económica para los alcaldes, prohíbe el reajuste de dietas de los regidores.

Explicó que dicho decreto en sus disposiciones complementarias explícitamente establece la prohibición de reajuste del monto de dietas para los regidores, por tanto no autoriza a los concejos municipales reajustar el monto correspondiente a ese concepto

Aumentos en Puno

En Puno, no solo hay casos de incremento de dietas de regidores. También hay alza en la remuneración de los alcaldes. Este es el caso de del burgomaestre puneño, Javier Ponce Roque. Este prácticamente duplicará su remuneración al percibir S/11 mil 400. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad este incremento, según informó el regidor Lizardo Rojas Bustinza.

Mientras que en la Municipalidad Provincial de Yunguyo, el alcalde incrementó su remuneración a S/7 500 y los regidores sus dietas a S/2 250.

Subas en Cusco

En Cusco también se registraron alzas en los sueldos de alcaldes y dietas de regidores. En el caso del la comuna provincial de Cusco, se elevó la remuneración del alcalde Luis Pantoja de 13 050 soles, mientras que la dieta de los regidores será de 3 315 soles. Sobre el tema el burgomaestre dijo que se aplicó lo que dice la ley.

Una figura similar se dio en la municipalidad distrital de Wanchaq. Allí se aprobó que los regidores ahora reciban al mes por asistir a las sesiones de concejo la suma de 2730 soles. Antes percibían S/ 1560.

Lo más visto

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium