El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) advirtió que el alcalde del distrito leonardino, Elber Requejo Sánchez, designó a 11 funcionarios que no cumplen con los requisitos para asumir sus cargos. Paradójicamente, Requejo Sánchez en su discurso de juramentación dijo que había empleados que ocupaban plazas sin cumplir el perfil.
La grave irregularidad en la comuna leonardina se desprende del Informe de Orientación de Oficio n.° 04-2023, emitido por la Contraloría General. Se ha pedido al burgomaestre tomar acciones correctivas.
Entre los servidores observados están Karen Bustamante Sipión (gerenta de Asesoría Jurídica), Pedro Barboza Zelada (gerente general del SAT), Alejandra Facundo Cruz (gerenta de Planeamiento y Presupuesto), César Miranda Mel (gerente de Seguridad Ciudadana) y Luz García Vásquez (subgerenta de Registro Civil).
También figuran Yris Cotrina Yupimango (subgerenta de Calidad Ambiental), Jampier Ramírez Cueva (subgerente de Tránsito), Henry Arribasplata Pizarro (subgerente de Defensa Civil) y Carlos Burgos Cajusol (subgerente de Mantenimiento y Equipo Mecánico).
A los referidos funcionarios se les atribuye no cumplir con la experiencia específica exigida en la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios de libre designación y remoción (Ley n.°31419).
La institución supervisora también alertó que Katia de la Cruz Malaver (subgerenta de Educación, Cultura y Deportes), no acredita formación académica y experiencia específica. En el caso de Richard Chicana Elera (subgerente de Obras), no sustenta experiencia específica y general para el cargo.