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Sociedad

Alcalde de Arequipa quiere reactivar puente paralizado por fallo judicial

Arequipa. Víctor Rivera pidió opinión a sus funcionarios para conectar puente Héroes del Cenepa con Variante de Uchumayo.

larepublica.pe
Trunco. En 1998, el Poder Judicial ordenó la paralización de la obra. Hoy en día la infraestructura luce así. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, tiene la intención de culminar el puente Héroes del Cenepa, para conectar el Cercado de la ciudad con la variante de Uchumayo. Esta obra fue iniciada en la década del 90 por el exburgomaestre Roger Cáceres Pérez.

Hoy en día, dicha infraestructura ubicada al final de la avenida La Marina en el Cercado de la ciudad, está trunca, atraviesa el río, conduce a terrenos de cultivo y ahí concluye. La obra fue paralizada en 1998 por una sentencia del Poder Judicial que declaró intangibles los terrenos donde se estaba edificando la infraestructura.

Pese a ello, el alcalde Rivera ha solicitado opiniones técnicas a sus funcionarios para estudiar la viabilidad de su conclusión.

Al respecto, el subgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la comuna provincial, Jimmy Herrera, explicó a La República que están en proceso de evaluación. Según su opinión, sería una alternativa positiva para descongestionar el tránsito en la ciudad. Está pendiente la evaluación de la infraestructura, puesto que tiene más de 20 años de antigüedad.

Tras hacer los estudios pertinentes, su área emitirá una opinión junto al área legal a la alcaldía.
Herrera puntualizó que dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano, la zona mantiene su condición de área verde. Sin embargo, este plan aún no ha sido aprobado por el concejo municipal.
Intereses inmobiliarios.

Eduardo Ugarte y Chocano, presidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa, sostuvo que esta intención no debe concretarse. "El principal fundamento es que hay una sentencia judicial", remarcó.

El gestor cultural explicó que detrás de esta iniciativa habría intereses inmobiliarios y no viales. Hacer una construcción de ese tipo, según Ugarte, promovería la edificación de predios. "No se puede afectar partes esenciales de lo que es Arequipa, más en una zona de campiña", expresó.