Este 27 de marzo, a través del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo declaró estado de emergencia en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes con el propósito de tomar medidas y acciones inmediatas que garanticen la protección de la población ante las intensas lluvias que se registran en el norte.
De acuerdo al Indeci, los niveles de emergencia son cinco. Y desde las intensas precipitaciones y huaicos en el Perú se estableció una alerta 4, que se da cuando los Gobiernos regionales conducen y el Indeci coordina las operaciones. En este nivel interviene el Gobierno nacional.
Miles de damnificados esperan recibir ayuda con la declaratoria de emergencia nivel 5. Foto: Gerardo Marín/La República
Sin embargo, al registrarse cientos de familias damnificadas, se oficializó emergencia nivel 5, que implica que Indeci conduce y coordina porque se entiende que ocurrió un desastre de gran magnitud, que supera la capacidad de respuesta del país. Incluso, con este nivel se recibe ayuda internacional.
Hipólito Cruchaga Mercedes, director del Indeci en la región La Libertad, dijo a NoticiasTrujillo: “El nivel 5 es como cuando hay un terremoto que ha dejado miles y miles de muertos, una destrucción apabullante que no tenemos capacidad para atender". "Al momento, es masiva (el requerimiento de ayuda), pero de alguna manera se está atendiendo. Es mi opinión, no es la opinión del Indeci”, comentó al medio de comunicación de Trujillo.