Las autoridades del Ejecutivo, tras escuchar los informes de las instituciones especializadas, dan cuenta de que el país vive las consencuencias de un Niño costero 'débil'. La última semana, el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) comunicó el cambio de estado de vigilancia a alerta. "Cambios en el acomplamiento océano-atmósfera han propiciado el calentamiento esperado para marzo (...)", se lee. Asimismo, la temperatura del mar en la zona norte y centro podría superar los 27ºC.
Ante este escenario, este 23 de marzo hubo una sesión extraordinaria del consejo de ministros, donde la presidenta Dina Boluarte y sus titulares de las carteras claves para afrontar esta problemática pusieron en conocimiento de la ciudadanía su plan de prevención y acción ante el Niño costero.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, expuso la respuesta ante este primer escenario y el otro que se "presentará (en 2024) con un fenómeno de El Niño global". El primero tendrá incidencia desde la región Tumbes hasta Ica y, por lo tanto, se prevé un sobreabastecimiento de bienes de ayuda alimentaria y no alimentaria para ser desplegados "como complemento de las autoridades locales y regionales".
Asimismo, Chávez anunció que desde las FF. AA. se va a incrementar el número de efectivos para apoyar a través de las compañías de intervenciones rápidas de desastre. "Se va a disponer en los próximos días el traslado de los equipos mecánicos de ingeniería de la zona sur a la zona norte", sentenció como primera respuesta.
Hay preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Foto: Andina
Esta cartera, a cargo del ministro Álex Contreras, priorizará tres aristas: medidas económicas para garantizar la recuperación y la atención de la emergencia, medidas de prevención y de recuperación de la actividad productiva.
"Hay un estimado de medidas por una valor de 4.000 millones de soles. "Punche Perú" ha sido clave en la recuperación de la economía y esperamos que alcance valores cercanos al 4% en abril. Se busca recuperar la capacidad productiva, que las familias puedan normalizar su vida por medio de una serie de medidas que vamos a anunciar conforme se aprueben los decretos.
La ministra Paola Lazarte, por su parte, hizo referencia a la importancia de tener en buen estado la red vial nacional y subnacional. "Se ha dispuesto que los equipos de Provías descentralizado se desplacen a las regiones y municipalidades que han sido afectadas y realicen una inspeccion del estado de los puentes que son de su competencia. Estamos yendo un paso más allá para asegurirar la seguridad, transitabilidad y poder hacer una evaluación de cara al reforzamiento de los puentes afectados y colapsadosy proveer las soluciones con el financiamiento", expresó en conferencia.