Cargando...
Sociedad

Tierras de cultivo destruidas y familias sin hogar: el paso del huaico en Canta

Familias claman por ayuda. Hay varias zonas sin electricidad e incomunicadas por bloqueo de vías.

Huaico zona de Canta
Huaicos han causado grandes daños en la zona de Canta. Foto: Omar Coca/URPI-LR

Por: Omar Coca / URPI-LR

“Nos hemos quedado sin nada. Todo está destruido y lo que se ha salvado ya no sirve”, cuenta sin aliento Bertha Flores Vivanco, quien con ayuda de su esposo limpiaba su vivienda llena de piedras y lodo.

Eran las dos de la mañana cuando ocurrió la tragedia. Las intensas lluvias de estos días causaron el desborde de la laguna de Yarcan, ubicada en el distrito de Arahuay, provincia de Canta, sierra de Lima.

"Corrimos para salvarnos"

Juan Ángel Hualladay Gonzales perdió a todos sus animales tras la cantidad de rocas que ingresaron a su vivienda.

“Tuve que salir con toda mi familia, dejamos los cuyes, patos y gallinas. Salimos apurados porque nos alertaron lo que iba a pasar y corrimos para salvarnos”.

Juan Ángel tiene más de 50 años en esta zona. En medio del infortunio, se muestra agradecido a Dios porque sus seres queridos resultaron ilesos de milagro. Tiene esperanza en que las autoridades lleven ayuda.

A la 2.00 a. m. ocurrió el fenómeno natural en Canta. Foto: Omar Coca/ La República

Estaba por inaugurar negocio

Tras caminar entre los escombros nos encontramos con Abelardo Huari Porras. Está con su familia limpiando como pueden la entrada de lo que iba a ser su negocio. “Mi proyecto de restaurante lo arrastró el río. Todo lo que hemos rescatados son sillas y mesas. He perdido una inversión cerca de 20.000 soles”.

Desde la comuna local se declaró en emergencia todas las zonas afectadas por el desborde.

Al caer la noche de este 20 de marzo, aún no emitían un balance exacto de daños materiales y personales en Arahuay, donde se concentra la mayor parte de agricultores en la provincia de Canta.

Habría más afectados

El alcalde provincial de Canta, Amador Seras Reinoso, confirmó que todavía no pueden llegar a todos los lugares. Solo en Santa Rosa de Quives, uno de los distritos, 15 familias perdieron sus viviendas por completo.

"Aún no sabemos sobre la parte alta y queremos llegar para llevar la ayuda. Estamos hablando de la zona de Arahuay que está a lado del río. Posiblemente tengamos 40 familias afectadas”, explica.

Las secuelas del huaico en Canta también provocaron el aumento del caudal del río Chillón. En distritos de Lima Norte el fuerte caudal provocó deslizamientos.

La falta de trabajos de prevención por parte de nuestras autoridades en zonas vulnerables parece ser el espacio propicio para que Yaku golpee con más fuerza al Perú.

Las secuelas del huaico en Canta también provocaron el aumento del caudal del río Chillón. Foto: Omar Coca/ La República

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"