Cargando...
Sociedad

Millonaria obra hídrica que empezó a ejecutarse con Martín Vizcarra está paralizada en Moquegua

Se trata del proyecto para la ampliación agrícola Lomas de Ilo. Obra pasó por 3 gestiones y no funciona.

larepublica.pe
Proyecto Lomas de Ilo está paralizado. Foto: archivo La República

El Gobierno Regional de Moquegua y representantes del Proyecto Regional Pasto Grande brindaron una conferencia en donde se informó que el proyecto hídrico de irrigación Lomas de Ilo está paralizado por deficiencias en la construcción de la línea de conducción y problemas judiciales. Esta obra millonaria se inició en el 2013, en la gestión del exgobernador regional y expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

El mencionado proyecto inició con un presupuesto de 234,4 millones de soles y en la actualidad se ha ejecutado 326,9 millones de soles, lo que representa un incremento de 39,46%. El objetivo de Lomas, que contaría con reservorios, troncales, líneas de conducción y otros; era ampliar la frontera agrícola de la provincia. Se subastaron terrenos para contar con adjudicatarios que trabajarían en esa ampliación. Toda la obra debía culminar en 720 días calendarios.

Lomas se ha ejecutado en las gestiones de los exgobernadores Martín Vizcarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Zenón Cuevas Pare. El avance físico del proyecto es de 66,48% y el avance financiero 72,73% y según lo expuesto, fue en el 2013 y 2014 donde más se gastó. En el 2013, el monto de 38,62 millones de soles y en el 2014 la suma de 107,13 millones de soles.

Gobernadora Regional de Moquegua y representantes del Proyecto Regional Pasto Grande en conferencia de prensa. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR

En la conferencia, a la que asistió la actual gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, se detalló que hay varios problemas que han causado que en la actualidad Lomas de Ilo no esté en funcionamiento e incompleto. Primero hay deficiencias en la ejecución del reservorio, línea de conducción, así como problemas judiciales con los propietarios adjudicados (venta de terrenos).

Tampoco se ha culminado la liquidación del contrato con la empresa Obrainsa-Astaldi que asciende a 10,1 millones de soles. Y, también existe la deuda de 10,8 millones de soles por laudos arbitrales sostenidos con la contratista. La gestión de la gobernadora anunció que tomará las medidas técnicas y legales para reiniciar Lomas de Ilo, corregir los errores y sancionar a los responsables de ellos.