Un informe de la Contraloría General ha revelado que las ambulancias del Hospital Belén de Lambayeque no son sometidas a mantenimiento y no cuentan con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). Estas irregularidades se desprenden del Informe de Orientación de Oficio n.° 009-2023.
El 15 de febrero de 2023, una comisión de control se acercó al área de estacionamiento de las ambulancias de nosocomio Belén y verificó que los vehículos de placas n.° EUD-835 y EUB-072, respectivamente, no contaban con el CITV. Dicho documento es importante para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal sanitario. La falta de esta documentación se confirmó en el sistema web de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Si bien, durante la inspección de control, los auditores no encontraron la ambulancia de placa de rodaje n.° EUH-195, por haber salido de emergencia a otro establecimiento de salud; este vehículo tampoco tiene el certificado de inspección ni recibe el mantenimiento adecuado.
Según la Contraloría, la falta de mantenimiento de los vehículos del sector salud quedó evidenciada cuando los mismos funcionarios de hospital dijeron que esta situación impide tramitar el CITV. Además, la institución supervisora precisó que la multa por manejar un vehículo que no cuenta con el CITV vigente es del 50% de una UIT. También contempla el internamiento del vehículo y el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor. En el caso de las ambulancias, las sanciones ponen en riesgo la prestación de los servicios de salud.