Cargando...
Sociedad

Pobladores en huelga se encargaron de liberar vías en Puno

La medida es temporal. Cierre nuevamente será el martes y miércoles en el marco de lo que será el “paro seco”. Docentes del Sutep acordaron apoyar la medida.

Puno.
Temporal. Pobladores del sur de Puno desbloquearon las carreteras hasta el martes. Foto: La República. | La República

Las carreteras del altiplano quedaron libres desde las cero horas. Fueron los propios manifestantes los que retiraron las piedras para el paso de unidades. Sólo la carretera Puno-Moquegua, en el sector de Winchoca, distrito de Laraqueri, será abierta a la medianoche de este domingo. La población decidió mantener cerrada la vía tras los enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

La circulación libre de vehículos sólo será temporal. El martes y miércoles, se acatará el “paro seco”. Es decir, habrá paralización total por 72 horas, por la renuncia de Dina Boluarte, en las trece provincias de la región.

“Esto va a seguir. Vamos a mantenernos en pie de lucha. El fondo de las cosas no va a cambiar. Solo habrá cambios en cuanto a estrategias, pero la protesta va seguir”, dijo José Chino, dirigente de Juliaca.

El servicio de transporte en las trece provincias se desarrolló con fluidez. El puente internacional que une Perú con Bolivia, se reaperturó a las 4.00 a. m. Cientos de camiones que estaban varados semanas continuaron con su curso comercial entre ambos países. Mientras que el puente internacional de Ilave, se habilitó a las 1.00 a. m.

“Acá no necesitamos militares ni policías. Estamos en huelga, y nosotros sabemos que tenemos que abastecernos. Pero como esta es una lucha política, esto no va acabar. Hemos llegado a acuerdo con los transportistas y ellos también se sumarán a las huelgas, como ha venido sucediendo. Entonces si el pueblo está en huelga, todo se detiene ”, declaró a La República, René Quispe Torres, dirigente de la zona media de Ilave.

En Laraqueri, se prevé que las protestas recrudecerán los siguientes días, la población de la zona exige el retiro de los militares instalados en la cancha de toros, les acusan de convertir los alrededores del reservorio de agua, en letrina pública.

Docentes del Sutep acuerdan laborar 3 días y 2 acatar paro

De acuerdo con lo informado por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Puno, Alexander Pilco Ticona, los agremiados, en su última reunión, acordaron laborar los días lunes, jueves y viernes, mientras que los martes y miércoles se plegarán al “paro seco”, que habrían acordado acatar los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado