Cargando...
Sociedad

Sacan a viceministro sorprendido en mesa donde había licor

Henry Rebaza señala que se trató de un brindis y que se hizo dosaje. Ministra de Salud volvió ayer de su viaje de 4 días a Estados Unidos. Evento de OPS duró solo un día.

larepublica.pe
Exviceministro de Prestaciones Henry Rebaza duró en el cargo casi tres meses. Niega haber bebido alcohol. Foto: La República

El exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud Henry Rebaza, a quien sorprendieron en un restaurante de Ayacucho con una botella de vino debajo de la mesa, fue cesado del cargo. En su defensa, indicó que no bebió alcohol y que el licor fue pedido por los funcionarios del gobierno regional que lo acompañaban camino al aeropuerto.

“Me pidieron hacer un brindis por la ministra de (Salud) que es ayacuchana”, sostuvo Rebaza en RPP. Y agregó que el hecho “no ha sido en horas de trabajo, ha sido en horario en el que todos almuerzan en nuestro país”. El exfuncionario aseguró que, al llegar a Lima, cerca de ocho horas después del almuerzo, se le realizó un dosaje etílico, el cual demostró que no habría ingerido licor.

Rebaza, quien fue designado en el puesto en diciembre de 2022, consideró que su salida era injusta y también cuestionó que no haya sucedido nada con los manifestantes que lo sorprendieron y acusaron de beber alcohol en plena jornada laboral, tras lo cual tuvo que retirarse junto con el resto de autoridades de un restaurante ayacuchano el último lunes. “A mí me han censurado. Yo he presentado todas mis pruebas. Considero que esto es injusto para mi trayectoria (…), pero ¿qué ha pasado con la gente que ha agredido?”.

En la resolución suprema n.° 005-2023-SA, se entrega el cargo, hasta que se designe al nuevo titular de Prestaciones y Aseguramiento, a la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, quien recién asumió el puesto hace una semana. Asimismo, el documento fue refrendado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

En tanto, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, quiso evitar pronunciarse sobre Rebaza y dijo que “el tema está zanjado”. Agregó que los funcionarios asumen una “responsabilidad política y técnica”, y que en una situación como la que vive el país no se puede estar cerca de una botella. “(Él) está separado del sector y hay que seguir trabajando”, manifestó.

El Dato

Al encuentro presencial sobre el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), que fue en Washington DC, en preparación para la quinta reunión del INB, asistieron autoridades y técnicos de diferentes países. La propia ministra Gutiérrez lo admitió el miércoles último.

Polémico viaje a EEUU

Lo ocurrido con el exfuncionario del Minsa tuvo lugar mientras la ministra de Salud se hallaba en el exterior, cuando la emergencia sanitaria y lluvias en distintas zonas de la nación requerían de su presencia.

Gutiérrez llegó ayer al Perú después de asistir a un evento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Estados Unidos, el cual se llevó a cabo el martes 14. La autorización de su viaje, sin embargo, fue desde el lunes 13 h asta el jueves 16. Previamente, ella había sido cuestionada por la Federación Médica Peruana (FMP), la cual aseguró que se pudo haber enviado a un técnico a EEUU.

No obstante, de acuerdo con Gutiérrez, el despacho decidió que acudiera ella porque solo una ministra podía tomar “decisiones firmes” y solicitar lo que necesita el país. Pero lo que no mencionó la titular del Minsa es que este evento era para realizar coordinaciones orientadas hacia una futura reunión de trabajo, que se efectuará en abril.

Lo más visto

Hackean Sismate y envían alerta de terremoto 8.7 en Perú con amenaza de tsunami y fraude electoral

LEER MÁS

Alcalde de Surco, Carlos Bruce, usa pistola eléctrica contra su asesor y desata polémica: “Fue completamente voluntaria”

LEER MÁS

Empresario peruano condecorado por el Congreso habría estafado con US$ 3 millones a familias limeñas: estaría prófugo en España

LEER MÁS

"Transportamos vidas, no objetos": choferes del Metropolitano alertan riesgo de accidentes por "exceso de trabajo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Turista australiano desaparece tras caer a un precipicio en ruta hacia Machu Picchu: solo encontraron algunas pertenencias

¡Ya se jugó la Tinka! Conoce los resultados del sorteo del miércoles 20 de mayo: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Reniec lanzó megacampaña de DNI gratuito en 22 regiones del Perú: ¿quiénes serán los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Podemos Perú disuelve su bancada en el Congreso y anuncia “reestructuración total”

Carlos Bruce: graban al alcalde de Surco usando una pistola eléctrica contra su asesor

Congresistas exigen debatir ley que prohíbe pesca industrial en las reservas

Deportes

Ignacio Buse sigue haciendo historia en el ATP 500 de Hamburgo: ganó a Ugo Humbert y clasificó a la semifinal

Partidos de hoy, jueves 21 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Al Nassr vs Damac EN VIVO con Cristiano Ronaldo: a qué hora y dónde ver el partido por el título de la Liga Pro Saudí 2026