Piura. Las intensas lluvias registradas en la costa norte del país y el incremento del caudal de los ríos ocasionaron que diferentes animales silvestres fueran arrastrados por la corriente hasta llegar a la ribera del río Piura, en plena ciudad, donde fueron socorridos por personal de Serfor.
La entidad reportó el rescate de cinco boas constrictoras, tres iguanas y cuatro zarigüeyas. Al respecto, Max Guerra, especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura, detalló que una de las boas presentaba fractura y heridas expuestas en la cabeza, probablemente como consecuencia de ataques por parte del hombre, por lo que fue atendida por un médico veterinario. El reptil se encuentra en rehabilitación para luego ser trasladado a un centro de rescate. Los otros especímenes fueron liberados en su hábitat natural.
Las especies silvestres fueron liberadas en su hábitat natural. Foto: Serfor.
Sobre la presencia de nutrias en el río Piura, el profesional indicó que “son mamíferos acuáticos, cuya presencia en el lugar no es habitual; sin embargo, se tiene registro de su distribución en esta parte del país. Se alimentan de pequeños peces, ranas y otras especies acuáticas”.
Igualmente, ante el avistamiento de cualquier otro animal silvestre, fuera o dentro del agua, el especialista en fauna silvestre recomendó a los ciudadanos no acercarse ni tocarlos, no alimentarlos ni llevarlos a otro lugar, ya que podrían correr grave riesgo.