Cargando...
Sociedad

Trágico balance: 61 muertos y 12.200 damnificados en 5 meses

Desde el inicio de las lluvias se han reportado daños en casas, vías y puentes. La región más afectada es Arequipa.

larepublica.pe
Fuertes lluvias han afectado a buena parte de la población del país. Foto: Clinton Medina/La República

La temporada de lluvias, que inició el 1 de setiembre, ha acumulado cifras desgarradoras. A la fecha ha dejado 61 muertos, 57 heridos, 12.200 damnificados y 49.111 afectados.

Y a estas desoladoras cifras se les suman los cuantiosos daños materiales. En total se han registrado 1.326 viviendas destruidas, otras 3.173 inhabitables y 21.682 afectadas.

También se han contabilizado afectaciones en 642 aulas, 94 centros de salud, 188 puentes y 638,4 km de carretera, señala el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci).

La región más afectada es Arequipa, que con 166 emergencias ha reportado 2.771 damnificados y 762 viviendas destruidas. Le siguen las regiones de Cajamarca con 1.845 damnificados, Ayacucho (1292), San Martín (1.110) y La Libertad (457).

Según el reporte, en el periodo 2022-2023 se han registrado 4.264 emergencias de todo tipo, siendo las lluvias intensas las más frecuentes con 2.338. Les siguen granizadas (475), temporales (403), deslizamientos (385), inundaciones (229), huaicos (159), entre otros. Asimismo, el mes con más emergencias ocurridas y por ende más damnificados y víctimas fue febrero, con un pico de 2.087.

Al respecto, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, indica que si bien las cifras son menores comparadas con el 2017 —año en que ocurrió el fenómeno de El Niño Costero—, son de cuidado.

Infografía - La República.

Nos encontramos en un periodo de temporada de lluvias. Con mayores afectaciones y damnificados que en una temporada normal de lluvias. Los más afectados son aquellos que viven en el cauce de las quebradas o en las franjas marginales de los ríos, zonas que no deben ser habitadas por la población”, comentó.

En ese sentido, señaló que ante los pronósticos del Senamhi se debe trabajar en acciones para contener la emergencia, como sensibilizar a la población sobre tareas de evacuación.

Arequipa aún en alerta por intensas lluvias y daños

Arequipa se convirtió en la región más golpeada por el periodo de lluvias. Y es que según comentó su gobernador regional, Rohel Sánchez, de las ocho provincias que tienen, siete están gravemente afectadas por las precipitaciones ocurridas a fines de enero e inicios de febrero. Recordó que el evento más grave fue en Secocha, donde se reportaron 18 fallecidos.

“Tenemos 75 distritos afectados, con vías interrumpidas e infraestructura destruida. La situación aún es complicada, pues estamos priorizando la recuperación de colegios, de vías de comunicación y de riego”, señaló. Agregó que han solicitado el mantenimiento del helipuerto del Ejército y trabajar un proyecto a largo plazo para un aeropuerto de emergencia.