Por: Luis Velásquez
Malestar generó en la Federación Médica Peruana (FMP) el viaje por cuatro días de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en momentos en que la emergencia sanitaria y las lluvias hacen necesaria su presencia en el país para estar al frente de la recuperación de los hospitales que están inundados en el norte.
“Lamento que la ministra esté fuera, asistiendo a un evento en que podía enviar a un técnico, en momentos que más se le necesita”, señaló el presidente de la FMP, Danilo Salazar.
En efecto, según una resolución publicada en El Peruano, la ministra de Salud se ausentará entre el 13 y el 16 de marzo para asistir a un evento de la Organización Panamericana de la Saud (OPS), en Estados Unidos, el cual solo dura un día y está dirigido a técnicos del sector.
PUEDES VER: Adolescente de 15 años está en UCI y con quemaduras en el 63% de su cuerpo tras explosión en VES
De acuerdo con la invitación, a la que tuvo acceso La República, la OPS precisa que la reunión de solo un día en Washington es para realizar coordinaciones orientadas a una futura reunión de trabajo, en abril.
“La Organización Panamericana de la Salud está convocando una reunión presencial sobre el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), el 14 de marzo del 2023, en Washington DC, en preparación para la quinta reunión del INB (del 3 al 6 de abril del 2023)”, señala.
De acuerdo con el Minsa, la ministra viajó a EE. UU. para gestionar apoyo y asistencia técnica ante la OPS para enfrentar pandemias y desastres.
Por otro lado, el sector señaló, a través de un comunicado, el inicio de una investigación para determinar si el viceministro Henry Rebaza “participó en un almuerzo donde presuntamente se estuvo libando licor, hecho que está en etapa de investigación para determinar si existe responsabilidad y tomar medidas administrativas”.