Falta poco más de tres meses para que nuevamente el Cusco brille con la más importante celebración del mundo andino: el Inti Raymi.
Y el alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, ya adelantó que la intención de su gestión es que el Inti Raymi 2023, se anuncie internacionalmente en Nueva York, en Estados Unidos, para invitar a la comunidad mundial a disfrutar de las fiestas del Cusco.
El inka y la qoya son los personajes más importantes de esta escenificación, que es complementado con el séquito real, y las actrices y actores que integran cada uno de los papeles de esta importante evocación.
Pero según los expertos, para interpretar al inka no solo se debe ser cusqueño, tener buen porte, muy buena estatura, sino también un gran dominio del idioma nativo, el quechua. Además, quien interprete al máximo soberano del Tahuantinsuyo debe tener experiencia actoral y fundamentalmente ser muy buena persona, que no empañe con sus actos personales tan importante personificación.
Del mismo modo, la Qoya, la esposa del inka, debe tener porte, belleza andina natural, ser una dama en todo sentido, que represente con honor a la mujer cusqueña, que conozca el idioma quechua, y que demuestre también amplia experiencia profesional en artes escénicas.
Por la alta importancia que esta escenificación representa y por la expectativa que el alcalde del Cusco generó al anunciar que el Inti Raymi será presentado próximamente en Nueva York, los actores: David Ancca Cuyo y Yaritna García Moscoso, calzan de lejos estos papeles.
David Ancca Cuyo, nacido en Espinar, tiene al quechua como primer idioma. Es profesor de Lingüística, estudió en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAC), y tiene alta experiencia actoral. Es el “Inka del Bicentenario”, e interpretó al soberano del Tahuantinsuyo en cinco oportunidades. El año pasado, hizo la presentación del Inti Raymi en la Universidad de Utah, en el estado del mismo nombre, en Estados Unidos, con una gran aceptación que se tradujo en un aumento de visitantes al país, ávidos de conocer la cultura cusqueña.
Yaritna García Moscoso, es la mujer cusqueña que interpretó a la esposa del inka en ocho oportunidades, además de participar con este papel en la ceremonia inka, Tinkay, en el 2011, durante la celebración del centenario del descubrimiento de Machupicchu. Yaritna García, estudió en el Instituto Superior Pedagógico Santa Rosa, en la especialidad de Historia. Es maestra de maestras, porque dictó cátedra en la Escuela de Educación Superior Santa Rosa. Pero, además de ser catedrática de Historia, es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Nacional de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, con amplia experiencia sobre las tablas.
Yaritna García, previo al Inti Raymi, en los ensayos, es quien orienta y nutre a las 1.000 personas que participan, el amor al cusco, e inocula con ese amor de maestra la identidad inka, la identidad cusqueña.
Tanto David Ancca como Yaritna García, demostraron toda la magnitud de su talento en la fiesta del Sol en sus tres escenarios: El Qorikancha, con el saludo al Inti Tayta (el padre Sol); el Aucaypata, con la ceremonia del Encuentro de dos tiempos y el rito de la hoja de coca; y en la explanada Chukipampa, en el complejo arqueológico de Saqsayhuaman, con la gran fiesta al Sol, junto a las actrices, actores, al personal de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército Peruano y de la Escuela de Suboficiales de la PNP de Pucuto, además de jóvenes estudiantes y trabajadores cusqueños, que participan como voluntarios.
Justamente, el alcalde Luis Pantoja Calvo, a través de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), tiene en sus manos la responsabilidad de ofrecer todo lo mejor en el primer Inti Raymi de su gestión, con lo más destacado del talento, para que invite a los turistas nacionales e internacionales a visitar el Cusco y con ello coadyuvar en la reactivación del turismo y la economía cusqueña.