El Ministerio de Educación (Minedu) había programado el inicio del año escolar 2023 para este lunes 13 de marzo, a nivel nacional, en los colegios públicos. Sin embargo, debido a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre posibles lluvias en Lima, el ministro Óscar Becerra dispuso que el inicio de clases en los centros educativos se aplace una semana en Lima Metropolitana y Lima Región. A su vez, instó a los colegios privados a prevenir y suspender sus clases hasta la misma fecha.
“La decisión que hemos tomado en consulta con la presidenta constitucional de la República, con el premier, equipo de Senamhi y Minedu es que vamos a diferir por una semana el inicio de clases en Lima Metropolitana y Lima Región para todas las instituciones educativas”, dijo Becerra a la prensa.
PUEDES VER: Inicio del año escolar 2023: estas son las 7 regiones en las que se postergaron las clases
De esta forma, Lima Metropolitana y Lima Provincias se suma a Tumbes, Piura, Lambayeque, donde el retorno a las aulas también se suspendieron por los fuertes estragos que ha generado la presencia del ciclón Yaku en la costa norte del Perú.
De acuerdo a lo expresado por el titular de Educación, el nuevo inicio del año escolar será el lunes 20 de marzo. Esta postergación tiene como objetivo salvaguardar la “la integridad física y emocional de los millones de niños, niñas y adolescentes que estudian en Lima Metropolitana y la región”, se lee en un comunicado del Minedu.
Becerra detalló que “Senamhi ha emitido una alerta de probables precipitaciones muy poco usuales y altas para la zona de Lima debido al ciclón Yaku (…) En Lima no estamos preparados para precipitaciones para encima de lo normal (…) No queremos crear pánico, pero estamos muy malacostumbrados a reaccionar después de que ocurre la emergencia”.
Por esta razón, “estamos haciendo lo contrario y queremos ser precavidos. Ojalá que todas estas previsiones sean en vano y que no llueva tanto”, agregó el ministro de Educación. Sin embargo, Becerra recalcó que si los pronósticos se vuelven una realidad, los colegios servirán de albergues ante una catástrofe.
Si bien el ministro no descartó un nuevo aplazamiento, sí deseó que esto no ocurra. “Ojalá no suceda y el próximo sábado nos estemos reuniendo aquí para decir: 'No hizo falta. Las clases inician el lunes 20’”, rogó.
Las regiones donde las clases iniciarán el 20 de marzo son: