La Libertad. Una enorme avalancha de lodo y piedras, originada como consecuencia de las lluvias de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú para la región norteña, generó el derrumbe de una mina de carbón clandestina en el caserío de Llaray, provincia de Santiago de Chuco. El accidente sucedió el último 10 de marzo al promediar las 3.00 p. m.
El incidente se cobró la vida de dos mineros, entre ellos un menor de edad, y dejó otros cinco heridos, quienes quedaron atrapados dentro del socavón. Tras los pedidos de auxilio de los familiares, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca iniciaron las labores de rescate correspondientes.
PUEDES VER: Inicio del año escolar 2023: ¿cuáles son las regiones donde se postergaron las clases por las lluvias?
Los esfuerzos para sacar a los trabajadores de la mina se complicaron debido a las intensas lluvias registradas en La Libertad, las cuales están relacionadas con el ciclón Yaku. Pese a ello, al promediar las 6.00 de la mañana fueron rescatados. Los heridos fueron trasladados al hospital César Vallejo. Uno de ellos se encuentra de gravedad, mientras que los demás se vienen recuperando.
Finalmente, es importante mencionar que el Senamhi ha lanzado un nuevo pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad para La Libertad del 12 al 14 de marzo. La institución señala que se esperan precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia).
Los familiares de las víctimas hicieron un pedido ante los medios de comunicación: que haya más control y seguridad en este tipo de minas —las cuales son artesanales y clandestinas— sobre todo en temporadas de lluvia.