El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, anunció que el Ejecutivo declarará estado de emergencia desde Tumbes hasta Lima, debido al impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku, en estas regiones del Perú "para tomar las acciones correspondientes". La oficialización de este aviso se haría este sábado 11 de marzo a través del Diario Oficial El Peruano. A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brindará una conferencia de prensa la noche de este viernes 10 de marzo para dar algunas indicaciones sobre la situación del norte del país.
De acuerdo con los reportes, el ciclón Yaku ha ocasionado desbordes de ríos e inundaciones en varias ciudades de las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La ibertad. Uno de los poblados más afectados es Pacora cuyo alcade, José Luis Sipión, dijo a La República que el desborde del río La Leche ha dejado como saldo la desaparición de cinco personas, así como cerca de 200 casas afectadas, 1.000 familias damnificadas y 1.000 hectáreas agrícolas dañadas.
En comunicación con La República, el ingeniero Benito Valderrama, especialista del Senamhi, explicó que el ciclón Yaku no llegará a Lima como tal, sino que, conforme avance hacia el sur, irá perdiendo su intencidad como ciclón.
No obstante, el vocero de Senamhi precisó que el desplazamiento de este fenómeno sí provocará una mayor humedad y, en consecuencia, “podrían presentarse lluvias en la región costera de Áncash y Lima”.
Los distritos que presentarían estas fuertes precipitaciones serán los que se ubican en Lima este. Son los siguientes: