La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, manifestó que los compromisos anunciados por el Ejecutivo para el avance del proyecto del Hospital de Alta Complejidad no tienen cuándo empezar, y advirtió que las gestiones del proyecto estarían retrocediendo.
En una nueva movilización, la dirigente manifestó que tras los actos evidenciados por las autoridades del Ejecutivo se pensaría que el proyecto hospitalario para Piura fue paralizado, y ahora se estaría pensando en beneficiar a otra región del país.
María Lupu precisó que las demoras en la entrega de expedientes y autorizaciones son un síntoma de que se estarían produciendo actos de corrupción, más aún cuando el proyecto del Hospital de Alta Complejidad tiene todos los respaldos del gobierno actual.
Remarcó que las autoridades del Ejecutivo no emiten respuesta frente a la iniciación del expediente técnico. Advirtió que el Gobierno Regional solicitará ser la unidad ejecutora para agilizar los procedimientos.
“El gobernador va presentar una solicitud a nivel central para poder avanzar. Ahora escuchamos a la presidenta decir en Trujillo que se va a construir un Hospital de Alta de Complejidad, pero a nosotros nada avanza, parece que nos lo hubieran quitado. El gobernador va a viajar nuevamente para solicitar una respuesta”, sostuvo.
Los dirigentes del sector Salud y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales demandaron la priorización de la construcción del Hospital de Alta Complejidad, el cual viene siendo postergado por procesos burocráticos.
Solicitaron a la Diresa y al Gobierno Regional mantener la insistencia del proyecto con el Ejecutivo, con el objetivo de concretar la obra que beneficiaría a los pacientes de la zona norte del país. Como se recuerda, en el 2022, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el predictamen del Proyecto de Ley Nro. 2907/2022-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, el cual incluye los 71.8 millones de soles que el Ministerio de Salud (Minsa) solicita para la elaboración del expediente técnico y el aporte para pagar a la firma de contrato mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.