Los expertos vienen pronosticando lluvias con mayor intensidad para La Libertad, por lo que esto pondría en riesgo a los monumentos arqueológicos, sobre todo por los últimos trabajos que vienen realizando en cada uno de ellos, en especial Chan Chan.
Ante ello, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, anunció que expondrá su plan de contingencia a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, con el fin de proteger estos lugares con una serie de acciones.
“Como darles mantenimiento, que ya se está dando a todas las partes cubiertas y el resto que está a la intemperie, obligado vamos a tener que ponerle plástico, es la única manera. Es que es tan grande Chan Chan y la verdad que lo más inmediato para nosotros es el plástico, y al mismo tiempo trabajar también la evacuación del agua”, declaró para a la prensa.
Calderón de los Ríos sostuvo que para tomar acciones siguen las sugerencias de los arqueólogos. Aseguró que ya están limpiando los drenajes, entre otras acciones. “Lo más inmediato para nosotros es el plástico. Sí, eso está sustentado porque ya podemos decir que hasta el plástico ya lo tenemos porque tampoco va a ser que llegue las lluvias y recién vas a ir a comprar el plástico”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, señaló que debido a la alerta de lluvias fuertes en la región norte ya se está trabajando para la prevención de las zonas arqueológicas.
“Tenemos una alerta ya desde el Ministerio de Cultura, por lo que se han dispuesto las acciones para tener identificados los riesgos, estamos trabajando con las Direcciones de Cultura del norte y se verá una posibilidad de tener acciones preventivas”, indicó.
En su visita a Trujillo, la titular de Cultura, se dirigió a la zona de la Panamericana, dentro del gran polígono de Chan Chan para evaluar acciones y esta zona deje de ser un botadero de basura.❖