Cargando...
Sociedad

Monumentos arqueológicos protegidos ante fuertes lluvias, en La Libertad

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, expondrá su plan de contingencia ante ministra del sector.

Usarán plásticos para proteger Chan Chan. Foto: La República
Usarán plásticos para proteger Chan Chan. Foto: La República

Los expertos vienen pronosticando lluvias con mayor intensidad para La Libertad, por lo que esto pondría en riesgo a los monumentos arqueológicos, sobre todo por los últimos trabajos que vienen realizando en cada uno de ellos, en especial Chan Chan.

Ante ello, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, anunció que expondrá su plan de contingencia a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, con el fin de proteger estos lugares con una serie de acciones.

“Como darles mantenimiento, que ya se está dando a todas las partes cubiertas y el resto que está a la intemperie, obligado vamos a tener que ponerle plástico, es la única manera. Es que es tan grande Chan Chan y la verdad que lo más inmediato para nosotros es el plástico, y al mismo tiempo trabajar también la evacuación del agua”, declaró para a la prensa.

Calderón de los Ríos sostuvo que para tomar acciones siguen las sugerencias de los arqueólogos. Aseguró que ya están limpiando los drenajes, entre otras acciones. “Lo más inmediato para nosotros es el plástico. Sí, eso está sustentado porque ya podemos decir que hasta el plástico ya lo tenemos porque tampoco va a ser que llegue las lluvias y recién vas a ir a comprar el plástico”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, señaló que debido a la alerta de lluvias fuertes en la región norte ya se está trabajando para la prevención de las zonas arqueológicas.

 “Tenemos una alerta ya desde el Ministerio de Cultura, por lo que se han dispuesto las acciones para tener identificados los riesgos, estamos trabajando con las Direcciones de Cultura del norte y se verá una posibilidad de tener acciones preventivas”, indicó.

En su visita a Trujillo, la titular de Cultura, se dirigió a la zona de la Panamericana, dentro del gran polígono de Chan Chan para evaluar acciones y esta zona deje de ser un botadero de basura.❖

Lo más visto

Jueza fue hasta la casa de una mujer de 94 años y consiguió que sus ocho hijos le paguen una pensión

LEER MÁS

Crimen en Sullana: sicarios irrumpen en vivienda y asesinan a cuatro integrantes de una familia

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 3 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin cita y por orden de llegada: ya puedes tramitar tu pasaporte en Migraciones a nivel nacional en estas oficinas

Una universidad nacional llega por primera vez a este distrito: tendrá 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Banco de la Nación abre primera agencia exclusiva para adultos mayores en el Perú: ¿en qué distrito estará y cuáles serán sus horarios de atención?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados del conteo rápido de la segunda vuelta serán presentados a las 8 de la noche, estima la ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿No votaste en la primera vuelta? Verifica si tienes una multa electoral pendiente

Deportes

Partidos de hoy, viernes 5 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Canal de TV para ver el partido Perú - Haití por el amistoso de fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Egipto: fecha, hora y canal de TV para ver el amistoso internacional FIFA previo al inicio del Mundial 2026