El distrito de Jesús María es considerado uno de los más bonitos y seguros de Lima. En sus calles y avenidas hay rincones que, en años pasados, fueron historia como por ejemplo el antiguo hipódromo que ahora es la residencial San Felipe o el clausurado centro comercial Plaza Jesús María. Los grifos Aba Singer no se quedan atrás. Hace mucho tiempo abastecían de gasolina y productos a los vecinos y visitantes, pero de pronto dejaron de funcionar. ¿Qué pasó realmente con ellos y qué papel tuvo la municipalidad?
Aba Singer & CIA S.A.C. inició operaciones en 1959 y ya para 1992 se inscribió formalmente en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Desde esa fecha fue abriendo grifos en distintos distritos de Lima.
En el caso de Jesús María inauguró tres establecimientos. Uno en la avenida Francisco Javier Mariátegui, otro en la avenida Cuba y el último en el jirón Húsares de Junín.
La empresa vendía gasolina, lubricantes, alimentos, bebidas y carbón con total normalidad hasta que en el 2021 la municipalidad de Jesús María clausuró sus locales y les interpuso una multa de 150% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, en ese entonces, S/6.600 a cada local.
Municipalidad de Jesús María clausuró grifos Aba Singer. Foto: Fiorella Martínez/LR
La comuna jesusmariana informó a La República que esta medida, tomada en la gestión anterior, se dio porque los grifos seguían operando pese a que sus licencias de funcionamiento habían sido revocadas.
La municipalidad revocó la licencia de los grifos Aba Singer en Jesús María porque ya no cumplían con las condiciones de zonificación, pues los tres establecimientos ocupaban parte de bermas de uso público, situación que ponía en peligro a los vecinos, peatones y tránsito vehicular.
Grifo Aba Singer de la avenida Cuba luce abandonado. Foto: Samyr Balta/LR
"La Gerencia de Desarrollo Urbano, mediante Informe técnico señaló que estas tres áreas de terreno constituyen un problema urbano, ya que las áreas de terreno donde se desarrolla las actividades de grifo no cuentan con zonificación por recaer en área de componente vial (berma), encontrándose en áreas de uso público", explicaron hace dos años en su página web.
Después de que la comuna de Jesús María les quitara la licencia de funcionamiento, los grifos de Aba Singer de Mariátegui, Cuba y Húsares de Junín quedaron abandonados.
Aba Singer: grifo de la avenida Mariátegui ya no brinda servicio. Foto: Kevin Vivar/LR
Desde el área de prensa detallaron a este medio, que en pleno 2023, la empresa no tiene autorización de Osinergmin ni tampoco convenio vigente con la municipalidad para utilizar el espacio público.
"Mientras no tengan autorización de Osinergmin para operar nosotros no podemos hacer nada como administración. Actualmente, la Procuraduría ha iniciado acciones judiciales para obtener el desalojo del espacio público que utilizan", precisaron a La República.