Cargando...
Sociedad

César Campos, feminicida de joven en SMP, fue hallado muerto en su celda del penal Castro Castro

Personal de seguridad del centro penitenciario repartía el almuerzo cuando encontraron el cuerpo sin vida del recluso. El hecho ocurrió este martes 7 de marzo. 

Feminicidio en SMP
Javier Campos Rodríguez confesó ser el feminicida de una joven de 18 años en SMP. Foto: La República | Composición: El Popular

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el feminicida confeso de una joven de 18 años en San Martín de Porres, César Javier Campos Rodríguez, fue encontrado muerto en el interior del penal Miguel Castro Castro. A través de un comunicado, la institución informó que el personal de seguridad se disponía a repartir el almuerzo cuando se percataron del cuerpo del hombre de 63 años.

"El martes 7 de marzo, aproximadamente a las 12.25 p. m., personal de seguridad del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, asignado al área de prevención, en circunstancias que se disponía a realizar la repartición del almuerzo, encontraron el cuerpo de un interno, en el suelo, desvanecido con una soguilla al cuello, quien fue identificado como César Javier Campos Rodríguez", indica la misiva.

Tras el hallazgo, personal de salud del penal acudió a verificar los signos vitales del sujeto y confirmaron su deceso. "La autoridad penitenciaria comunicó del hecho a la Policía Nacional del Perú – Depincri 1 y la Fiscalía de turno de San Juan de Lurigancho", continúa.

Horas después, a las 7.35 p. m., el fiscal Cristian Guerra Soto, el médico legista Mayda Benique Garnica, el perito de criminalística Jane Contreras Rodríguez y agentes policiales llegaron hasta el lugar, a fin de realizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue trasladado hasta la Morgue Central de Lima. La Fiscalía realizará las investigaciones para determinar responsabilidades alrededor de este caso.

Justicia para Xiomara

La familia de Xiomara Huallparimachi buscaba sin cesar a la joven de 18 años desde el día 5 de febrero. Sin embargo, sus restos fueron encontrados 15 días después en una vivienda de San Martín de Porres.

El responsable del feminicidio fue Javier Campos Rodríguez, quien sacó provecho de su estado de vulnerabilidad tras introducirla en el consumo de drogas y explotarla sexualmente.

Las hermanas de la víctima afirmaron que el sujeto de 63 años abusó de Xiomara cuando ella tenía 16 años; no obstante, las autoridades no ordenaron su detención pese a la denuncia. “Si lo hubiesen encarcelado, mi hermana seguiría viva”, lamentaron.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).


Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito