Cargando...
Sociedad

Clases escolares no empezarán el próximo lunes en Puno y Putumayo

Postergación. En la región altiplánica se abrirán las aulas el lunes 20 y en la provincia de Loreto, el jueves 16. Advierten retrasos.

larepublica.pe
En espera. Las clases en Puno no se iniciarán “sí o sí”, como dijo el ministro. Faltan materiales. Foto: difusión

Debido a las manifestaciones sociales y a las demoras en la entrega de materiales educativos, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno decidió postergar por una semana el inicio de las clases escolares. De esta manera, ya no empezarán el lunes 13 de marzo, sino el lunes 20.

En conjunto con sus 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el titular de la DRE de Puno, Rómulo Borda, precisó que la recalendarización no afectará el servicio y el derecho de los niños, ya que se mantendrán las 39 semanas de trabajo lectivo. Quedará en su potestad disponer cómo se recuperarán las clases durante el año.

A través de un comunicado, Borda desmintió al ministro de Educación, Óscar Becerra, quien señaló que se había entregado el 100% de los materiales educativos en esa región. “Hemos podido corroborar que solo representa el 37% y en dos UGEL los distribuyeron fuera del plazo límite. Además, el Minedu y el MEF no cumplen con la transferencia de presupuesto para contratar el transporte de los libros”, afirmó.

Las clases escolares son una duda constante de los padres y docentes por las protestas en el país. Foto: composición LR

La relación del ministro Becerra con Puno se ha agravado luego de que ayer comparara con animales a las mujeres aimaras que vienen marchando por Lima con sus hijos. “Voy a ir (a Puno), pero no iré sin la protección adecuada, porque podría darles un rehén más con el que negociar, y eso es un riesgo”, dijo sin más argumentos.

Así como Puno, los estudiantes de la provincia de Putumayo, en Loreto, tampoco volverán a las aulas el lunes 13 de marzo. El representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, informó que la UGEL Putumayo dispuso que las clases escolares empiecen el jueves 16 debido a que existe retraso en el traslado de los docentes a las escuelas de la selva con difícil accesibilidad, cerca de la frontera con Colombia.

Estas son las dos localidades donde ya se han anunciado postergaciones. Sin embargo, hay alertas. En Apurímac se evalúan protestas por esos días. Delfín Pérez Oscco, secretario del Comité de Lucha de Andahuaylas, dijo que han acordado no enviar a sus hijos a los colegios.

 En Arequipa, hay riesgo de que no comiencen las clases en el colegio Ricardo Palma, el único de Secocha, que fue seriamente afectado por el huaico que cayó hace un mes en esta zona de la provincia de Camaná.

La Defensoría también advirtió que 40 colegios de la provincia cajamarquina de San Ignacio están en peligro y no podrían abrir sus puertas el lunes. Lo mismo sucede en Piura, Cusco e Ica (en el Barrio Chino).

Más retrasos

El cuestionado ministro Óscar Becerra había detallado que se ha cubierto el 98% de las plazas de contratación docente. Sin embargo, el representante de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, señaló que hasta el 3 de marzo este proceso tenía un avance del 75%. Faltaba adjudicar a más de 42.000 plazas.

Deza también precisó que el porcentaje de distribución de materiales educativos es de 96% a nivel nacional, lo que quiere decir que ya están en los almacenes regionales. No obstante, solo el 14% de estos contenidos se encuentra en los planteles.

Huelga

Becerra señaló que no se les pagará a los docentes que participen en la huelga organizada por la Fenateperú, gremio fundado por Pedro Castillo. El Sutep ha informado que sus maestros afiliados no participarán en esta medida ilegal.

Lo más visto

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

LEER MÁS

El objeto legal e inofensivo que miles compran y terminan decomisando en el aeropuerto Jorge Chávez sin saber que está prohibido

LEER MÁS

Condenan a mujer que discriminó a vigilante de condominio en el Rímac: 1 año de prisión y S/4000 de reparación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tras 40 años liberan tramo de la avenida Venezuela usado como cochera: medida desata disputa entre empresa y municipio

¿Cómo será el verano 2027 en Lima? Senamhi advierte picos históricos de temperatura por el fenómeno El Niño

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ convoca a otro concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declaró más de S/1.000.000 de patrimonio ante la Contraloría

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"