Con información de Rosa Quincho / URPI-LR
Las intensas lluvias en el norte del país han afectado a distintas zonas de Lambayeque. Producto de las precipitaciones se produjo un desborde del río La Leche, que ha afectado a ocho distritos de la región. Pacora es una de las jurisdicciones más perjudicadas, ya que registra tres caseríos inundados, 200 hectáreas de arroz arruinadas y más de 50 domicilios dañados. El colegio 10206 La Junta - Pacora también ha sido afectado.
Los otros distritos afectados son Olmos, Motupe, Jayanca, Íllimo, Chongoyape, Nueva Arica y Oyotún. Los vecinos de estas zonas piden ayuda a las autoridades, puesto que están consternados por el aumento del caudal. Según los reportes, los alcaldes piden un apoyo urgente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para tomar acciones inmediatas.
PUEDES VER: “El público no sabe cómo fueron las cosas”: un miembro de Los Rebeldes sobre Azucena Calvay
Los ciudadanos afirman que sus distritos ya se habían inundado anteriormente, sin embargo, las autoridades no realizaron ningún trabajo de prevención. Desde el año 2017, cuando se registró el fenómeno de El Niño Costero, no se ha evidenciado un trabajo preventivo. En las redes sociales, los usuarios también han comentado acerca del aumento del caudal.
"Siempre se desborda el río La Leche", precisó un usuario en Facebook. Los reportes indican que el aumento del caudal inició en la madrugada de este martes 7 de marzo.