Cargando...
Sociedad

Intensas lluvias provocan el incremento del caudal del río La Leche en Lambayeque

El desborde del río aumenta la preocupación de la población en 8 distritos de la región. Los vecinos hacen un llamado a las autoridades.


Pacora es uno de los distritos más afectados. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR

Con información de Rosa Quincho / URPI-LR

Las intensas lluvias en el norte del país han afectado a distintas zonas de Lambayeque. Producto de las precipitaciones se produjo un desborde del río La Leche, que ha afectado a ocho distritos de la región. Pacora es una de las jurisdicciones más perjudicadas, ya que registra tres caseríos inundados, 200 hectáreas de arroz arruinadas y más de 50 domicilios dañados. El colegio 10206 La Junta - Pacora también ha sido afectado.

Los otros distritos afectados son Olmos, Motupe, Jayanca, Íllimo, Chongoyape, Nueva Arica y Oyotún. Los vecinos de estas zonas piden ayuda a las autoridades, puesto que están consternados por el aumento del caudal. Según los reportes, los alcaldes piden un apoyo urgente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para tomar acciones inmediatas.

Los ciudadanos afirman que sus distritos ya se habían inundado anteriormente, sin embargo, las autoridades no realizaron ningún trabajo de prevención. Desde el año 2017, cuando se registró el fenómeno de El Niño Costero, no se ha evidenciado un trabajo preventivo. En las redes sociales, los usuarios también han comentado acerca del aumento del caudal.

"Siempre se desborda el río La Leche", precisó un usuario en Facebook. Los reportes indican que el aumento del caudal inició en la madrugada de este martes 7 de marzo.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia