El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que se creará un concurso nacional de comprensión lectora cuyo premio será S/100.000 para cada menor que resulte ganador. El titular de la cartera aseguró a Punto Final que "un porcentaje muy alto de niños no entiende lo que debería entender cuando lee (...) y muchos profesores tampoco".
"Vamos a recurrir a la natural competitividad y deseo de aprender de los niños (...) Estamos convocando a un concurso nacional de comprensión lectora. No ha habido en la historia del Perú un concurso en televisión que de un premio de S/100.000 y se lo vamos a dar a cada (escolar) de un equipo de tres a cinco que ganen en la categoría de tercero a quinto de media", agregó.
Por otro lado, mencionó que también se buscará reconstruir más de 1.041 escuelas a nivel nacional que están al borde del colapso. "Serán remplazadas por infraestructura temporal, que no requiere saneamiento físico legal de los terrenos. Necesitamos un proyecto de ley que declare en emergencia y modifique el presupuesto para poder asignar los recursos y gastar en aulas temporales que durarán de 10 a 15 años, mientras se hace algo más estructural", indicó.
Becerra informó también que, hasta el momento, Puno es la única región que ha aplazado el inicio de las clases escolares hasta el 20 de marzo. "Es lo que los gobernadores regionales pueden hacer mientras garanticen las 39 semanas de clases para los niños", manifestó a la prensa.
Cabe indicar que, en declaraciones a Canal N, el ministro de Educación ofendió a las mujeres aimaras que protestaron junto a sus hijos en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, en el Centro de Lima, el 6 de marzo.
"Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo… ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos?, ¿a ese extremo de manipulación podemos llegar?", dijo.