Las clases escolares ya iniciaron y las listas de útiles suelen ser un dolor de cabeza para muchos padres de familia, debido al cuantioso gasto de dinero que deben realizar. Sin embargo, muchos desconocen que existen productos que no están obligados a comprar o que está prohibido que las escuelas te pidan materiales de marcas específicas.
"De vuelta al cole", es una campaña informativa creada por Indecopi con el fin de que más padres conozcan sus derechos como usuarios del servicio educativo. Algo que recalca la institución es que existen ciertos materiales que no pueden ser pedidos por las escuelas y, de ser el caso, el padre puede negarse a comprarlos.
A través de la guía "Checa tu cole", Indecopi aseguró que la institución educativa debe contar con un reglamento interno, en el cual se especifique un plazo para poder entregar todos los útiles y este no debe ser menor a 30 días calendario posterior a la fecha de inicio de clases.
Además, informó que la lista de útiles no deberá incluir otros materiales que no correspondan a las necesidades de aprendizaje. Por lo tanto, ningún colegio te puede obligar a comprar los siguientes productos: útiles de aseo personal para el aula o materiales de utilidad para los docentes como plumones o tizas.
En alza. Costos de útiles escolares elevaron sus precios. Foto: Rodrigo Talavera/ LR