Los manifestantes que protestaban por la renuncia de Dina Boluarte pusieron en evidencia al alférez de la PNP Howard Maquera Cotrado. Lo acusaron de acercarse a grabar a los huelguistas y provocar enfrentamientos durante protestas del último sábado en Puno. Ciudadanos sindican que el policía tiene la misma actitud en reiteradas ocasiones.
La actitud del efectivo de la PNP exacerbó los ánimos de los manifestantes, quienes reaccionaron airados para defenderse.
La dirigente Maruja Inquilla advirtió que ella fue registrada por el agente en su celular indebidamente, pese a que no es su función. “Graba para intimidarnos y lo único que genera es provocarnos más. En qué parte dice que su función es grabar”, cuestionó Inquilla.
El papel de Howard Maquera provocó que los miembros de la PNP salgan en su defensa, lo que generó trifulcas entre los miembros de las fuerzas del orden y manifestantes en el parque El Pino, en pleno centro de la ciudad.
El dirigente de los comerciantes de la zona sur de Puno, Rogelio Vilca, indicó que no es la primera vez que el agente es identificado en actitud de provocadora.
“Todos los días está en la plaza de armas, en la comisaría junto a policías. Sino está en actitud burlona, con ínfulas de superioridad porque tiene un uniforme y un arma. Un policía tiene que ser más educado que un ciudadano y no hacer cosas que no están en sus funciones. Ese señor es un provocador. Puno es tranquilo, pero personajes así generan conflictos. Debería ser cambiado a otra unidad donde controle mejor sus emociones”, advirtió Vilca.