Cargando...
Sociedad

La Libertad: inspeccionarán colegios para detectar posibles focos de dengue

A la fecha hay 38 casos confirmados, 71 probables y 15 descartados, según Geresa.

larepublica.pe
Ante un grave incremento del dengue no se descarta fumigar colegios. Foto: Andina

Ante el inicio del año escolar 2023, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall) iniciará una inspección a las instituciones educativas para detectar posibles criaderos del zancudo Aedes aegypty, vector de la mortal enfermedad del dengue, declaró a La República el titular del referido sector, Aníbal Morillo Arqueros.

“Fumigar colegios por el dengue no es nuestra labor, nosotros estamos en la parte preventiva. Cada institución educativa tiene su presupuesto para limpieza. Nosotros vamos a hacer inspecciones a los centros educativos para ver si hay posibles focos de dengue, aumento de zancudos vectores, larvas, tamizaje”, indicó Morillo.

Añadió que su despacho va a hacer las coordinaciones necesarias con la Gerencia Regional de Educación (GRELL), con los directores de los planteles porque hay un plan de trabajo que no es una cosa compleja. En las visitas se verificará que no haya desechos o inservibles, depósitos de agua al aire libre, donde el zancudo deposita sus larvas, y otros riesgos.

En otra parte de sus declaraciones, Morillo Arqueros precisó que hasta el viernes 3 de marzo se tenía en La Libertad 38 casos confirmados de dengue, 71 probables y 15 descartados.

“En cuanto a los confirmados, 30 pertenecen al distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, y 8 están en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo; respecto a los probables, 2 se reportaron en Ascope, 8 en Chepén, 38 en Pacasmayo, 19 en Trujillo y 4 en Virú”, detalló Aníbal Morillo.

Educación sanitaria

El funcionario refirió que, en estos momentos, la lucha contra el dengue en La Libertad apunta más a lo que es una educación sanitaria de la población para que deseche los inservibles, que tape los depósitos donde se almacena el agua.

“Obviamente, como sector Salud en La Libertad estamos atentos a la vigilancia de los ciudadanos febriles, es decir, personas con fiebre, las que deben acercarse a los establecimientos de salud para descartar el dengue. Hay gente de otras regiones que puede venir por acá, a las cuales ya les ha picado el zancudo vector. Ese es un peligro latente, pero estamos con nuestro sistema de vigilancia activo y monitoreando permanentemente”, aseveró el titular de Geresall.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Jalador de la empresa Zbuss es atacado por presuntos extorsionadores: es el segundo atentado en menos de 24 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO