El comité de lucha de la provincia de Espinar en Cusco ha anunciado que el próximo lunes 6 se sumarán al paro regional absoluto en las 10 provincias de este departamento, que inicia a las 00.00 de ese día. De acuerdo con el comunicado emitido el 3 de marzo, esta medida durará 24 horas; sin embargo, a partir del martes 7 se dará comienzo a una huelga indefinida. Según la misiva, los manifestantes exigen la paralización de las empresas mineras Antapaccay y Las Bambas, así como la salida de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Los manifestantes exigen la paralización de 2 empresas mineras. Foto: Comité de lucha de la provincia de Espinar
Asimismo, este gremio rechazó "enérgicamente" el accionar de la alcaldesa de Espinar, Cludy Laguna Ccapa, así como de toda su plancha de regidores y alcaldes distritales por su "silencio" ante las acciones tomadas por el Gobierno de Boluarte. "Esperamos su compromiso y lealtad a su pueblo", puntualizan.
"Nos vemos obligados de pronunciarnos públicamente contra el Gobierno dictador cívico-militar (...) Exigimos la paralización total de sus operaciones de la empresa transnacional Glencore Antapaccay S. A. desde el día 6 de marzo, donde nuestra región del Cusco acatará el paro regional indefinido en contra de este Gobierno genocida. Asimismo, de manera simultánea, paralizar sus operaciones de las empresas (Hudbay, MMG Las Bambas) en el corredor minero", se lee en el comunicado.
Cusco vuelve a la carga. Organizaciones anuncian que volverán a las calles para exigir la renuncia de Dina Boluarte, pero no habrá obstrucciones de vías. Foto: La República
Finalmente, en el último punto, se subrayó que tomarán "acciones correctivas" ante ciertos programas radiales que estarían desacreditando "las luchas justas en contra de este Gobierno". El exto incluyó un llamado a los medios de comunicación a no darle espacio a "malos elementos que dedican tiempo a debilitar y dividir la provincia de Espinar".
Es preciso indicar que esta medida ha sido anunciada desde principios de este mes. En aquella fecha, se informó que las provincias de La Convención, Calca, Urubamba y Paucartambo confirmaron acatar el paro, pero sin el bloqueo de carreteras. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo y excoordinador de los gremios del sector turismo en el Cusco, Carlos Gonzales, no confía en el cumplimiento de los acuerdos por desenlaces de manifestaciones pasadas.
"Es una interrogante, estamos preocupados. Por ejemplo, en Ollantaytambo, de una manera muy tímida estamos recuperando la economía local, pero estamos expectantes si realmente las organizaciones sociales cumplen su palabra y se conducen de acuerdo y no atacan los negocios o bloquean las carreteras", puntualizó Gonzales.