Cargando...
Sociedad

Ministerio Público inició trámite de extradición de Pamela Cabanillas tras ser capturada en España

La joven de 19 años fue intervenida en Madrid, luego de un trabajo coordinado entre la Interpol y la PNP.

El pedido de captura internacional de Pamela Cabanillas se realizó el último 15 de febrero. Foto: composición LR / Instagram / @cabanillas_pamela | composición LR

El Ministerio Público inició el trámite de extradición de Pamela Cabanillas luego de haber sido capturada en España. La joven de 19 años es acusada de liderar la agrupación criminal Los QR de la Estafa, a través de la cual se habrían estafado a cientos de peruanos con entradas falsas a conciertos de artistas como Daddy Yankee, Coldplay y Bad Bunny. Como se recuerda, Cabanillas fue intervenida este 1 de marzo en el distrito de Carabanchel, en Madrid. A ella se le imputan los delitos de estafa agravada y suplantación de identidad.

El Poder Judicial dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra Pamela el último 10 de febrero y, luego de cuatro días, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a la PNP y a la Interpol que la acusada sea ubicada y capturada a nivel nacional e internacional.

La Fiscalía recuerda que se solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Pamela. Foto: Ministerio Público

¿Cuándo regresará Pamela Cabanillas al Perú?

El coronel PNP Carlos López Aedo informó que Cabanillas Soley podría retornar al Perú entre dos a tres meses como máximo si es que se "allana al proceso de extradición".

"Se ha culminado con la intervención policial; luego, será entregada a las autoridades judiciales. Posteriormente, se realizarán las diligencias preliminares como la toma de declaración", agregó.

López Aedo manifestó, además, que una vez que se completen estos pasos, dos efectivos de la Interpol custodiarán su regreso. "Irán por ella a Madrid para que sea entregada en el aeropuerto", explicó.

Pamela Cabanillas: ¿cuánto tiempo podría ser sentenciada a prisión?

La joven, conocida como 'mommy Yankee', podría pasar cerca de 20 años en prisión debido a los delitos que se le imputan. De acuerdo al Código Penal del Perú (CPP), la suplantación de identidad tiene una pena de cuatro años, la falsificación de documentos es de cinco y la estafa tiene una condena de ocho.

"Cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave, no pudiendo exceder de 35 años", se menciona en el CPP.