Cargando...
Sociedad

Alcalde de Cusco sobre Inti Raymi: “Nosotros no vamos a suspender ninguna actividad”

Luis Pantoja anunció que el lanzamiento de la fiesta del Inti Raymi se realizará en abril y se llevaría a cabo en Cusco, Lima y Estados Unidos, con el fin de reactivar el turismo y la economía en la Ciudad Imperial. 

Fiesta del Inti Raymi se celebra en junio.
Fiesta del Inti Raymi se celebra en junio. Foto: archivo La República

La fiesta del Inti Raymi en Cusco, que se desarrollará en el mes de junio y cuyo día central es el 24 de ese mes, no será suspendida, afirmó el alcalde provincial de esa jurisdicción, Luis Beltrán Pantoja Calvo. El burgomaestre mostró su preocupación por las protestas, ya que podrían obstaculizar el desarrollo de la mencionada festividad; no obstante, resaltó que se tiene pensado realizar el lanzamiento de la fiesta durante los primeros 15 días de abril.

“Si nuevamente se convulsiona nuestra sociedad, va a ser difícil (organizar la fiesta), porque el daño que se ha hecho es grave. Nosotros hemos ido analizando varios eventos, en los que la economía ha caído muy fuerte. Casi el 90% de los paquetes turísticos se han cancelado, no hay mayor llegada de turistas y eso no queremos. Somos una ciudad patrimonio de la humanidad declarada por la Unesco”, dijo.

Pantoja precisó que el lanzamiento de la Fiesta de los Incas está programado para realizarse durante los primeros días de abril en Cusco, Lima (Miraflores) y en Estados unidos (Nueva York). Ello con el fin de atraer a los turistas nacionales y extranjeros. “Hace poco también hemos estado coordinando con PromPerú y dijimos que nosotros no vamos a suspender ninguna actividad”, agregó.

Para las actividades del Inti Raymi y la promoción del turismo en Cusco, la autoridad señaló que buscará el apoyo de PromPerú y del programa de reactivación Con Puche Perú Turismo. En ese sentido, no descartó reunirse con representantes del Poder Ejecutivo y los dirigentes de las agrupaciones de ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"