Cargando...
Sociedad

Un sector de camioneros discrepa con el anunciado paro nacional de transportistas de carga pesada

Arequipa. El secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros en Arequipa, Teófilo Sánchez, calificó la convocatoria de paro del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú como “una falta de respeto”. Indicó que no se plegarán a la medida anunciada.

larepublica.pe
Sindicato de Choferes Camioneros en Arequipa indica que el paro será perjudicial. Foto: composición LR/Leonela Aquino/URPI-GLR

Un sector de los transportistas de carga pesada, agremiados en el Sindicato de Choferes Camioneros, que en Arequipa es representado por Teófilo Sánchez, dio a conocer que no se plegará a la medida de protesta anunciada por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, liderado por Javier Corrales Valencia.

Sánchez descalificó la manifestación anunciada por Corrales, quien dijo que los camioneros a nivel nacional acatarán el apagado de motores del 2 al 8 de marzo. Para Teófilo Sánchez, la decisión tomada por el Frente Nacional de Transportistas traerá consecuencias perjudiciales.

“No hemos sido tomados en cuenta para tomar esta decisión (medida de protesta). No nos han invitado. Segundo, es una falta de respeto al pueblo peruano o también a los transportistas lanzar una convocatoria para una paralización sin anticipación. No puede ser con cuatro días de anticipación. Lo mínimo creo que debería ser un mes o 15 días para que tanto el transportista o el de a pie tomen las previsiones del caso”, indicó.

La decisión de no participar de la medida de protesta con el fin de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte habría sido una decisión acordada por los representantes a nivel nacional del gremio que lidera en Arequipa Teófilo Sánchez.

Paro de transportistas de carga pesada fue anunciado para el 2 de marzo

El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales Valencia, anunció que los transportistas de carga pesada acatarán un paro a nivel nacional por siete días, del 2 al 8 de marzo, en apoyo a las protestas que exigen la renuncia de la jefe de Estado, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso.

Asimismo, dentro del pliego de sus reclamos, los agremiados en este sector incluyeron exigir justicia para los ciudadanos que fallecieron durante las protestas contra el Gobierno y el cumplimiento al acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes de los transportistas el 29 de noviembre de 2022. En el documento, los conductores exigieron al Gobierno la obligatoriedad del costo mínimo, los puertos secos para trasladar la carga internacional y la protección de la reserva de carga regional.

Indicaron que no bloquearán vías

Según Javier Corrales, la medida de lucha de los camioneros que acatarán el paro nacional del 2 al 8 de marzo no incluye el bloqueo de vías. Refirió que apagarán los motores de los camiones en los garajes y que no laborarán durante una semana. Sin embargo, no descartó que se podría ampliar los días de la media de fuerza.