Hace 12 años se creó la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL) mediante la Ley 29659, promulgada por el expresidente Alan García y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de enero de 2011. Sin embargo, el nacimiento de una casa de estudios universitarios en el distrito más poblado de Lima Metropolitana quedó en papel, porque, hasta la fecha, no ha entrado en funcionamiento, no ha recibido una partida presupuestal ni tampoco tiene un terreno en el que pueda construirse.
¿Qué sucedió con la UNTSJL, qué conflictos tuvo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y qué necesita para que se ejecute y realice su primera admisión a las cinco carreras universitarias que ofrecería a la población de San Juan de Lurigancho y demás distritos? En esta nota entérate de todos estos detalles de la casa de estudios que ofrece carreras como Ingeniería Mecánica. Ingeniería Industrial, Contabilidad, Administración, Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas.
PUEDES VER: Nueva carrera en San Marcos: ¿cuál es la profesión que se lanzó y cuánto pueden ganar sus egresados?
La UNTSJL nació con graves complicaciones legales porque la ley con la que fue creada disponía que debía operar sobre un terreno de más de 40.000 metros cuadrados que le pertenecían a la UNMSM, ubicado en el km 10,5 de la avenida Fernando Wiesse. En este predio, funcionaba la sede del centro preuniversitario, la Escuela Académica de Ingeniería Agroindustrial y una serie de laboratorios destinados para todos los estudiantes de la Decana de América.
Además, esta ley también disponía que parte del presupuesto otorgado a San Marcos para su sede de SJL debía pasar a la UNTSJL. Todo ello provocó un sinfín de protestas por parte de toda la comunidad sanmarquina, ya que se estaba vulnerando su autonomía universitaria.
Sede de la UNMSM en San Juan de Lurigancho. Foto: Virgilio Grajeda
En 2013, el Tribunal Constitucional creó jurisprudencia cuando declaró inconstitucional la Ley N.° 29652, por la cual Alan García también creó la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma sobre la base de las filiales de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), las cuales se ubican en la ciudad de Tarma. Con este sustento, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) también le dio la razón a la UNMSM sobre la propiedad del terreno en cuestión.
Por estas razones, los trámites de ejecución de la nueva universidad de San Juan de Lurigancho quedaron suspendidos. Sin embargo, hasta la fecha, si bien sigue operando sobre el terreno, la UNMSM sigue esperando que el Congreso repare el error y restituya la propiedad a su nombre de forma legal.
La UNTSJL, luego de probarse la ley bajo la cual fue creada y que tenía artículos inconstitucionales, se quedó sin presupuesto y sin territorio físico en el que pueda empezar a funcionar, debido a que tanto el terreno como los recursos económicos que se le destinaron al principio continuaron a nombre de la UNMSM.
Por ello, pese a que los proyectos presentados a lo largo de estos años en el Congreso para solucionar el asunto de inconstitucionalidad y operatividad, la casa de estudios aún no ha logrado su autonomía universitaria. Por ende, no puede acceder a dicho presupuesto.
La universidad no ha recibido una partida presupuestal ni tampoco tiene un terreno en el que pueda construirse. Foto: El Francotirador
El último 20 de febrero, el Congreso de La República recibió un proyecto de ley 4298, que tiene como finalidad modificar la Ley N.° 29659 y, de este modo, garantizar el funcionamiento de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho.
Tal iniciativa legislativa, que fue presentada por el congresista de Perú Libre Américo Gonza Castillo, modifica el artículo 1 de la ley en cuestión y suprime la referencia y mención de la Decana de América. “Créase la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho en el Distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, como persona jurídica de Derecho Público”, sería el nuevo artículo.
A su vez, deroga el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 29659, que hace referencia al presupuesto que recibe la sede de SJL de la UNMSM. El proyecto también modifica la segunda y cuarta disposiciones complementarias finales de la ley y establece la conformación de una Comisión Organizadora en el plazo de un año y los recursos de la universidad.
Por último, el documento refiere que “La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho tiene su sede en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, y que puede establecer sedes en otras regiones del país”.
En 2019, fuentes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho detallaron para este medio que, en la zona de Canto Grande, tenían cinco hectáreas libres destinadas para la Universidad de SJL.
Sin embargo, actualmente, desde el municipio indicaron que “la Universidad (UNTSJL) nunca tuvo terreno. Se asoció la idea a la Universidad San Marcos”. “De parte de SJL, solo tendríamos Campoy, pero el presupuesto debe ser del Gobierno Central”, agregaron.
Según UI Green Metric World University Rankings, ambas universidades del Perú licenciadas por Sunedu son sostenibles.
1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
2. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
Universidades peruanas son reconocidas junto con otras instituciones de renombre internacional. Foto: composición LR/Green Metric/PUCP