Cargando...
Sociedad

Dirigentes acuerdan no aceptar presencia de Dina Boluarte en Puno y no levantar paro

Establecieron que después de 21 muertos, la presencia de la mandataria sería una provocación. Anuncio de obras tampoco influenciará en el levantamiento de la huelga indefinida.

Puno.
Respuesta de dirigentes de Puno a Dina Boluarte. Foto: La República/Archivo. | La República/Archivo

Representantes de diversos sectores que se mantienen en huelga indefinida en Puno, acordaron no permitir la llegada de la presidenta Dina Boluarte, luego que la mandataria anunció, en conferencia de prensa desde la región Lambayeque, sus intenciones de acudir a la región altiplánica.

Se estableció, además, que el ofrecimiento de obras para Puno, que sería anunciado los siguientes días por la presidenta, no desencadenará de ningún modo el levantamiento de la medida de fuerza que tiene por objetivo la renuncia de la mandataria.

Félix Suasaca, dirigente de la cuenca de Coata, explicó que el gobierno está buscando distraer al altiplano con proyectos que tiene presupuesto y que por energía se van a tener que ejecutar.

“Por ejemplo, la obra de las Plantas de Tratamiento, se tiene que hacer, porque el Estado hizo un contrato para una empresa privada. El drenaje de Juliaca, es un proyecto ya encaminado hace años. Podríamos decir lo mismo de otros proyectos. Así que no nos van a engañar. Estamos en una lucha política por la renuncia de Dina Boluarte y eso no va cambiar”, aseguró el dirigente.

Por su parte, Raúl Choque, dirigente del distrito de Acora, consideró que la presencia de Dina Boluarte, en altiplano, sería un acto de provocación y ofensa peor aún después de los 21 muertos y decenas de heridos.

Dina Boluarte nos ha hecho mucho daño con decirnos narcotraficantes, mineros ilegales. No vamos a aceptar que nadie del gobierno venga a nuestra región a engañarnos, menos a querer partir con engaños. Además seremos más, los que en los siguientes días protestemos contra el gobierno. Esto va a parar. Que no insista en venir”, dijo Choque.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje