Cargando...
Sociedad

Alcaldesa de Chiclayo: “Los negocios en la vía pública son un peligro”

Problemática. Vendedores ofrecen sus productos en veredas y pistas ponen en riesgo la vida de los transeúntes. El municipio advirtió aplicación de multas y decomiso de productos.

larepublica.pe
Personal municipal hizo operativo en avenida Leguía y encontró infracción de negociantes. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República

Avenida Augusto B. Leguía es una arteria altamente saturada por negocios, paradero de vehículos y ambulantes. Un panorama similar se observa en la avenida Luis Gonzales, entre las cuadras 13 y 16, en la ciudad de Chiclayo. A raíz de esto, ayer la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó la liberación de las vías en un operativo preventivo, pero el escenario de desorden podría mantenerse en los siguientes días.

La República presenció el operativo edil y constató que los establecimientos de lavado de carros, venta de repuestos de vehículos y venta de motocicletas y mototaxis, ubicados en gran parte de la avenida Augusto B. Leguía, podrían ser sancionados bajo las reglas de la ordenanza municipal n.°003-2013, que contiene el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS) 2013.

Janet Cubas, alcaldesa de la MPCh, explicó a La República que el principal motivo de la intervención fue por el peligro que representan los establecimientos debido a que ocupan parte de la vereda y pista para realizar sus trabajos. Ella dirigió un operativo que inició desde la intersección de las avenidas Augusto B. Leguía con Saénz Peña.

“Ya la semana pasada se notificó a los dueños de los negocios para que liberen sus productos de las veredas y las pistas. Cuando exhiben el producto u ofrecen el servicio en la vereda, obligan al peatón a que baje a la pista. Esto está prohibido y es un peligro. Por años, estos negocios han ejercido esta mala práctica”, expresó Cubas.

Seguidamente, la alcaldesa Cubas advirtió que los negociantes que reincidan en la infracción serán multados y se les decomisará los productos que ofrecen. Frente a una nueva ocupación de las vías, Cubas dijo que realizarán operativos permanentes para regular esta mala práctica. Pidió a la población asumir el compromiso de una ciudadana con vías totalmente liberadas.

La MPCh procederá a multar, con el 30% de la UIT, a los comerciantes formales por ocupar las veredas, pistas y jardines, para la exhibición o venta de mercadería. En el caso de los comerciantes ambulantes, estas personas serán sancionadas con el 5% de la UIT.  Por tipo de infracción grave, la comuna chiclayana aclaró que decomisará los productos que ofrecen las personas en plena vía pública, o en otros casos su retención

El regidor Fernando Fernández Gil respaldó el accionar de la alcaldesa debido a que se ha vulnerado el principio de autoridad en las vías públicas. El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Fiscalización dijo presentarán un proyecto de ordenanza municipal para reforzar el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), para incluir las nuevas infracciones y ser más rigurosos con el orden en la ciudad.❖