Cargando...
Sociedad

Capturan a hombre tras 15 años de búsqueda por el delito de violación sexual en Arequipa

Melquíades Maldonado Zapana (79) fue detenido por los efectivos de la Policía. El Ministerio del Interior ofrecía S/20.000 por información sobre su paradero.

larepublica.pe
Melquíades Maldonado Zapana (79) figuraba en el programa de Los Más Buscados. Foto: composición LR/Leonela Aquino / URPI-LR

Con información de Leonela Aquino/URPI-LR

Después de 15 años de búsqueda, los efectivos de la Policía Nacional (PNP) capturaron en Arequipa a Melquíades Maldonado Zapana (79), acusado por el delito de violación sexual en agravio de una niña de ocho años en 2008. Según información de los uniformados, el sujeto figuraba en el Programa de Recompensas de Los Más Buscados del Ministerio del Interior (Mininter).

La intervención se realizó la mañana de este martes 28 de febrero en una de las viviendas del sujeto, ubicada en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa), luego de que el personal del área de Requisitorias de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía logró dar con la ubicación del hombre.

Según el capitán de la PNP Luis León Del Carpio, la captura del acusado no fue fácil debido a que contaba con otros dos predios: en el distrito de Punta de Bombón (Islay-Arequipa), en Tacna, y en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa). “La persona constantemente cambiaba de domicilio (…) Hemos tenido que hacer un trabajo minucioso y paciente para lograr su captura”, dijo.

Finalmente, Melquíades Maldonado fue trasladado a la sede de la Divincri para continuar con las diligencias correspondientes y a fin de que sea puesto a disposición del Poder Judicial.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).