Protestas contra Dina Boluarte. Este martes 28, miles de ciudadanos de las diversas provincias de Puno iniciaron su traslado hacia la capital del país, Lima, para exigir la renuncia de la presidenta y la convocatoria inmediata de nuevas elecciones generales. Se trata de una de las mayores movilizaciones coordinadas y se debe a los fallecidos que ha dejado la represión del actual Gobierno.
Tras conocerse que el Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa acatarán un paro nacional desde el 2 al 8 de marzo, se pronunció en RPP el presidente de la Unión de Transportistas, Javier Marchese, indicando que el gremio al cual representa y que conglorema el 90% del transporte a nivel nacional, no se unirán al paro de camioneros.
No obstante, sí hizo énfasis en que el Ejecutivo debe cumplir con unos acuerdos acordados en noviembre del año pasado:
"No vamos a apoyar este anuncio de paro camionero. Lo que nosotros queremos es que la presidenta impulse el cumplimiento del acta que sesuscribió con los representantes del Ministerio de Transportes el 29 de noviembre. No tenemos que tener, como gremio, opinión política", comentó.
En entrevista con el programa 'Combutters', el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, sostuvo que la 'Segunda Toma de Lima' no es una manifestación 'autoconvocada', sino es "protesta organizada" que tiene el objetivo de desestabilizar la política y el Estado de Derecho.
Por esa razón, recomendó a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para evitar escenarios como los ocurridos en la primera "Toma de Lima".
"Si es débil, el accionar debe ser preventivo y contundente. Y si no es débil, es posible esperar un evento más dramático y peligroso que requiere accionar preventiva", apuntó.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Chávez, su cartera en trabajo con la Dirección Nacional de Inteligencia, tienen información que varios grupos de diversas organizaciones marcharán este lunes por las principales calles del Centro de Lima en la denominada "segunda toma de Lima".
“Tenemos información por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia en el sentido de que se está llevando reuniones y organizaciones para llevar una convocatoria en la ciudad de Lima (...) de lo que tenemos información es que sí se están organizando, están tratando de concentrar la mayor cantidad de personas”, sostuvo para RPP.
Puno. En la ciudad de Juliaca, además de asociaciones de comerciantes, transportistas, músicos, gimnastas, artistas, docentes, empresarios, exalumnos y otros, que se sumaron a las protestas, también figuran los fotógrafos, quienes señalaron que este jueves y viernes, volverán a exponer las imágenes de la represión que ejercieron las fuerzas armadas durante lo más álgido de las protestas sociales.
Luis Jaén Humpiri, integrante de esta agrupación, dijo que, están siendo perjudicados con la huelga, pero los objetivos son claros y las causas justas para continuar manteniéndose en pie de lucha.
Luego que días atrás, Dina Boluarte, desde Lambayeque, sostuvo que prontamente llegarían a Puno, los gremios del altiplano adoptaron una postura y señalaron que no permitirán la llegada de la mandataria. Con relación a la aseveración del primer ministro, Alberto Otárola, quien en las últimas horas, aseveró que presentarán obras importantes en dicha región, indicaron que este tema no debe ser utilizado como chantaje. En ese sentido, concluyeron que no levantarán la huelga.
No hay tregua al Gobierno de Dina Boluarte en Puno. Esta vez, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de dicha región anunció que se plegará a las protestas contra el Ejecutivo y el Legislativo.
César Hugo Tito Rojas, secretario de Defensa del Sutep Puno, explicó a La República que la mayoría de profesores apoyan las movilizaciones y que también una delegación de docentes viajará a Lima. El objetivo es hacer sentir su rechazo a la presidenta Dina Boluarte y que la autoridad dimita de su cargo.
Créditos: Liubomir Fernández / URPI-LR
El titular de la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de la Región Puno aclaró que el anuncio del gremio nacional ha servido para movilizar a las demás regiones, ya que ellos, desde hace meses, acatan una medida de fuerza al 100%. “Nosotros en Puno hemos paralizado en un 100%, porque apoyamos las decisiones del pueblo. Solo venimos trabajando los días de abastecimiento que son de sábado a lunes”, señaló Víctor Montalico a Radio Lacustre.
Mientras delegaciones de diferentes provincias de Puno vuelven a viajar a Lima para protestar exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y Cierre del Congreso, cientos de manifestantes continúan este martes 28 de febrero movilizándose por las calles de la ciudad de Juliaca.
Largas colas se registran en los exteriores del Banco de la Nación en la ciudad de Juliaca. Esto debido a que las agencias de dicha entidad se encuentran cerradas a causa de la falta de dinero. De acuerdo a medios locales, las unidades que movilizan los billetes no ingresan con facilidad a la zona a causa del bloqueo de vías.
El local de Plaza Vea de la ciudad de Juliaca reabrió sus puertas. Decenas de personas hicieron largas colas para ingresar al supermercado, que estuvo cerrado aproximadamente por un mes. Como se recuerda, el último 10 de enero dicho recinto amaneció con serios daños, ocasionados por diversos vándalos que ingresaron y robaron varios artículos.
Diversos dirgentes sociales y manifestantes de los distritos de la región Puno tienen prevista una movilización masiva este 1 de marzo. Este arribo, en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso, se realizará por las principales calles de la ciudad de Lima. La Policía emitió un comunicado donde advierten actos vandálicos; sin embargo, esta postura fue totalmente rechazada por los manifestantes.
Este 27 de febrero por la tarde, puneños de diferentes provincias de la región despidieron a sus coterráneos que viajan a la ciudad de Lima para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR.
La sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco ratificó los nueve meses de prisión preventida contra Richar Camala, David Jivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamantras por haber participado el 31 de enero en ataques a vehículos de transporte urbano y centros comerciales
Ante ello, un grupo de manifestantes se plantaron en el frontis del Pacio de Justicia de esta región para exigir la liberación de estos detenidos, oriundos de Cuyo Grande, Pisac.
Edgar Chura Mamani, presidente del Frente de Defensa Aimara y de los Recursos Naturales, reprochó la alerta que realizó la PNP a las diferentes instituciones del país, donde solicitaban "exagerar con las medidas de seguridad" para evitar consecuencias negativas respecto a las protestas que se realizaran el 1 de marzo en Lima.
“Todo lo que se dice está fuera de la veracidad, pues con las manifestaciones sociales lo único que queremos es recuperar el sistema democrático en el Perú”, sostuvo Chura en Radio Pachamama.
Tras emitirse la resolución que aprueba la entrega de S/50.000 a los familiares de las personas fallecidas en las protestas, algunos de los deudos se refirieron a este pago.
Demetrio Aroquipa, padre de una menor de 17 años quien murió en las protestas del 9 de enero en Juliaca, se mostró en contra de esta resolución y aseguró que no recibirá esta indemnización.
“Salimos libres, caminando, junto a mi esposa y mi otra hija, los cuatro, y regresamos en un ataúd. En memoria, mi hija no tiene precio", sostuvo.
Un grupo de transportistas de carga pesada acordaron en paralizar sus funciones del 2 de marzo a el 8 de febrero debido a que están en contra mandato de Dina Boluarte y las acciones que están tomando en relación con las protestas.
De acuerdo con Javier Corrales, vocero de Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, sostuvo que no bloquearán carreteras, sino permanecerán en sus garajes y no saldrán a ejercer su labor.
Delegaciones de Juli, provincia de Chucuito, viajaron a Lima esta tarde. Con el permiso de autoridades de la localidad, La República pudo registrar su partida.
Los habitantes de Puno partieron debidamente registrados en caso de que les suceda algo en la capital peruana. Se trasladan en caravanas.
Mientras ellos acuden a Lima, la huelga indefinida continúa en la región.
Este lunes por la mañana, aimaras compartían sus fiambres antes de partir a la capital del Perú. Los ciudadanos comían alimentos que ellos mismos siembran y cosechan en sus tierras.
Más tarde, los pobladores de Ilave viajaron a Lima tras una emotiva despedida de sus coterráneos.
Ciudadanos aimaras no abandonan carreteras de la región Puno ni por la noche. Protestantes se organizan en turnos para estar presentes en los piquetes.
Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR.
Un dirigente de las rondas campesinas de Azángaro anunció que pobladores quechuas se unirán a los aimaras que partieron este lunes 27 de febrero a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Además, deslizó la posibilidad de que 100 pobladores de cada distrito de la provincia de Azángaro también se estén alistando para viajar a Lima, ya que consideran que las autoridades del Gobierno central no tienen la voluntad para solucionar la crisis política y social.
Este 27 de febrero por la tarde, puneños de diferentes provincias de la región despiden a sus coterráneos que viajarán a la ciudad de Lima para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
“Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo”, es la nueva denominación que le han dado.
Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR.
Así fue la partida de ciudadanos aimaras de Ilave rumbo a la ciudad de Lima. Este lunes 27 de febrero, La República transmitió los últimos instantes antes de su viaje.
Los manifestantes llegarán a Lima para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte. Desde Ilave, una nutrida delegación partió de sur a norte para plegarse a los reclamos que buscan unas nuevas elecciones. Los viajeros recibieron muestras de afectos y buenos deseos en la medida de lucha.
Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR.
Los manifestantes, en diálogo con La República, dejaron en claro que no son terroristas ni delincuentes y que están debidamente empadronados. La campaña ha sido denominada “Volveremos y seremos millones”.
El último 27 de febrero por la tarde, puneños aimaras y quechuas de diferentes provincias de la región despidieron a sus coterráneos que viajan a la ciudad de Lima para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
“Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo”, es la nueva denominación que le han dado a las manifestaciones. Mañana, martes 28 de febrero continuará la partida de más delegaciones de Puno.
Los puntos de concentración se registraron en la zona sur de la región del altiplano, es decir, con la población aimara. Los ciudadanos se reunieron horas antes de partir para ultimar los detalles de su viaje a la capital del Perú.
Específicamente, los buses partieron de las localidades de Ilave y Juli, desde donde los protestantes fueron debidamente registrados por precaución en caso ocurra algo.
Este martes 28 de febrero, la concentración podría variar para la zona norte.