Cargando...
Sociedad

Comuneros de Cusco acusados por desmanes en protestas contra Dina Boluarte permanecerán en prisión

El Poder Judicial ratificó medida coercitiva de 9 meses de prisión preventiva. Los 4 ciudadanos fueron detenidos en medio de movilizaciones contra el Gobierno.

larepublica.pe
Ciudadanos exigen liberación de comuneros acusados por desmanes. Foto: Luis Álvarez / URPI-LR

Con información de Luis Álvarez / URPI-LR

La sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco ratificó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro ciudadanos que fueron detenidos en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en la Ciudad Imperial. Se trata de Richar Camala, David Jivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamantras, quienes habrían participado en los ataques a vehículos de transporte urbano y locales comerciales el 31 de enero.

Los acusados, que son naturales de la comunidad de Cuyo Grande, distrito de Pisac (Calca), se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciario de Quencoro. Este lunes 27 de febrero, un grupo de sus coterráneos se concentraron en el frontis del Palacio de Justicia y exigieron la liberación de los cuatro antes mencionados.

PUEDES VER: Manifestantes de Cusco denuncian acoso policial cuando realizaban protestas

“Esta agilidad que sí muestra el Ministerio Público contra nuestros hermanos campesinos. A la profesora Navarro le han dictado 30 meses de prisión preventiva; a nuestros hermanos de Cuyo Grande nueve meses de prisión preventiva, y así en diferentes partes del país. La prisión preventiva se ha convertido en un arma política de este régimen autoritario”, señaló uno de los ciudadanos.

Los pobladores consideran injusta la detención de los comuneros. Indican que no presentan peligro de fuga y cuentan con arraigo domiciliario. En ese sentido, piden al Poder Judicial que el Ministerio Público investigue a los ciudadanos en libertad.