Cargando...
Sociedad

Buscan frenar los atentados en el complejo Chan Chan

Anunciaron presencia policial, para buscar garantizar mayor seguridad en el complejo y evitar que se siga destruyendo la cultura.

Problema. Pese a que cierto tiempo las autoridades limpian las zonas intangibles se están siempre reciben basura por doquier. Foto: DDC
Problema. Pese a que cierto tiempo las autoridades limpian las zonas intangibles se están siempre reciben basura por doquier. Foto: DDC

Por bastantes años, las autoridades han intentado preservar el patrimonio cultural de Chan Chan, el mismo que genera turismo e ingresos en divisas al país y La Libertad, pero también deben lidiar con invasiones a los terrenos en donde se encuentra la ciudadela de barro más grande del mundo, así como la basura que arrojan, entre otros problemas.

Con el objetivo de reforzar la seguridad del complejo arqueológico Chan Chan y evitar que se registren atentados o usos indebidos de sus conjuntos amurallados, desde el Gobierno Regional van a gestionar los recursos para instalar un puesto policial en la antigua capital del Reino del Chimor.
Gobierno Regional de La Libertad pondrá la infraestructura y pedirá al jefe de la III Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, que ponga a disposición un número determinado de agentes para dicho fin.

Serán tres casetas de seguridad una en la vía de Evitamiento, entre el óvalo Huanchaco y Víctor Larco, para resguardar toda la zona intangible y así evitar que más personas negligentes sigan arrojando basura y escombros.

El gobernador César Acuña Peralta anunció que es necesario instalar estos puntos de seguridad, así no solo cuidar el patrimonio cultural, sino también a los turistas nacionales y extranjeros que visitan este monumento arqueológico.

Limpieza

Recientemente se realizaron las labores de limpieza en la zona intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, según dio a conocer la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL).

Según se indicó, de los 4 kilómetros que conectan los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, que han sido afectados con residuos sólidos, desmonte y basura doméstica, se ha logrado limpiar más de 3 kilómetros. La limpieza también incluye la participación de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y esperan que los ciudadanos tomen conciencia cívica.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Joven termina grave tras operación y familia reclama negligencia médica: "Dejaron un material quirúrgico en el abdomen"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”