La ausencia de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en el distrito de Pichari en el Vraem, provincia de La Convención, provocó que más de diez docentes de diferentes centros educativos nacionales del distrito, solo laboren durante tres días a la semana. Eso ocurrió en los dos últimos años.
La denuncia la hizo el director de la Ugel de Kimbiri, Claudio Rivera. El docente asegura que los profesores infractores hicieron eso en los distritos más lejanos a la capital, entre ellos Villa Virgen y Villa Kintiarina.
Durante dos años, estos maestros daban clases en el nivel primario y secundario solamente de lunes a miércoles, por lo que fueron amonestados y varios de ellos ahora afrontan un proceso administrativo.
"Eran los profesores de miércoles, por que solo trabajaban hasta ese día y desde el jueves se iban a cobrar o a sus casas. Hemos cortado esto, pero aprovecharon para cobrar sin trabajar toda la pandemia", dijo Rivera.
Para el director de la UGEL el objetivo de su intervención no es dañar o perjudicar a los docentes, pero sí corregirlos.
Aseguró que todos los implicados fueron removidos de las instituciones educativas e indicó que los nuevos maestros laboran de lunes a viernes.
Del mismo modo, el docente Rivera dijo que para evitar que se repitan estos casos se han dispuesto coordinadores en cada distrito.
Por otro lado, resaltó la necesidad de mejorar la calidad educativa en el VRAEM explicando que al no hacerlo se estaría provocando que los futuros ciudadanos de esta zona se sumen a las filas del narcotráfico.
La UGEL identificó por lo menos 07 instituciones educativas dentro del distrito de Pichari en el que se consumen drogas.
Asimismo, se informó que las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas no son las más óptimas, él número de docentes es insuficiente y reclamaron más presupuesto para el sector.