El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca dictó prisión preventiva contra una pareja, que es natural de Lima y a la que se le encontró 229 celulares, los cuales habrían sido robados durante el carnaval 2023. La autoridad judicial dispuso que los imputados sean trasladados al penal. Cabe indicar que luego de que se recuperaran los móviles, los ciudadanos formaron largas colas en la comisaría para reclamar sus equipos tecnológicos.
La jueza Tatianova Abanto Tafur consideró los fundamentos del Ministerio Público respecto a los supuestos que establece el Código Procesal Penal y los hechos que relacionarían a Ricardo Suárez Chininin y Maritza Violeta Alfaro Zúñiga con la comisión ilícita contra el patrimonio y receptación agravada.
La autoridad judicial valoró los hechos y dispuso que ambos sujetos sean investigados en prisión a fin de evitar el peligro de fuga y participen en las diligencias que programe el Ministerio Público y Poder Judicial. Tatianova Abanto pidió al INPE trasladar a los sujetos al establecimiento penitenciario de Cajamarca.
Los hechos que son materia de investigación tienen como punto de partida la intervención de los agentes de inteligencia de la Policía a dichos sujetos. En su poder se encontró los equipos móviles, los cuales habrían sido sustraídos durante los carnavales de Cajamarca.
De acuerdo a la información, la pareja se encontraba en un hospedaje ubicado en la cuadra 7 del jirón Amazonas cuando fueron capturados. Los investigados no pudieron demostrar con documento que los equipos celulares les pertenecían.
Ante esta situación, los custodios del orden pidieron a los ciudadanos que habían sido víctimas de robo de celular acercarse a la dependencia policial para verificar si los teléfonos incautados eran suyos. Ese anuncio generó largas colas en la comisaría de Cajamarca.