Indignados alumnos de distintas facultades de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), se organizaron para realizar un plantón durante la tarde del sábado 25 de febrero, en el frontis del local central, para exigir soluciones a los problemas de matrícula que los condicionan a aplazar su esperado egreso durante meses, incluso, años.
Una de las quejas más constantes de los alumnos de la UTP, es que la institución suele abrir uno o dos cursos del noveno y décimo ciclo, debido a que la mayoría de promociones no llega al mínimo de 15 alumnos. Esto, perjudica a los estudiantes de los últimos años, ya que al no llevar los cursos completos que les corresponde, aplazan su estadía en la casa de estudios y su inicio en el campo laboral.
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“Mayormente nos vemos afectados los alumnos que somos de noveno y décimo ciclo, como ya estamos para culminar la carrera, hay algunos a los que les falta 7 cursos u 8 cursos, lamentablemente la universidad nos está obligando a que nos matriculemos a 1 o 2 cursos. Viendo esto, los alumnos vamos a terminar en un año o dos años más la carrera, cuando realmente muchos de nosotros lo que queremos es terminar para ejercer, porque no queremos ser eternos alumnos”, afirmó Jerry Susano, alumno de la facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, en conversaciones con La República.
El joven, quien confió en la sede UTP Lima Norte para lograr convertirse en un profesional, recordó que, al inicio de su vida universitaria, la casa de estudios lo convenció ofreciendo oportunidades laborales, bolsas de trabajo, entre otros beneficios. “Nos menciona que vamos a pertenecer a Intercorp, una de las empresas más grandes del Perú, te llenan de flores para poderte enganchar”, contó.
El mínimo de 15 alumnos para abrir un curso, es otro de los inconvenientes que enfatizan los denunciantes, quienes aseguran que, de no cumplirse esta cantidad mínima establecida por la institución, se cierra el curso y el dinero abonado por la matrícula no es devuelto.
De acuerdo con el testimonio de Jerry, la Universidad Tecnológica del Perú, abre una o dos secciones en un curso y espera las matrículas. “Si no llegan al mínimo de alumnos, cierran el curso uno o dos días antes de empezar el ciclo, dejando sin posibilidad de matricularse en otra sección. De esta manera, los cursos se van acumulando, condicionando que los alumnos permanezcan más tiempo”, lamentó.
Si el alumno decide retirarse del ciclo entero, debido a la falta de cursos, la UTP realiza la devolución del dinero, pero no el monto de la matrícula. Foto: La República
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Si el alumno decide retirarse del ciclo entero, debido a la falta de cursos, la UTP realiza la devolución del dinero, pero no el monto de la matrícula, el cual asciende a más de 300 soles.
“Yo tuve ese problema el año pasado, de marzo a julio me tuve que retirar de la universidad, porque yo me matriculé a 5 cursos y de esos, primero me cerraron uno y ese curso sí o sí lo tenía que llevar porque es prerrequisito para otro (…). Iba a pagar casi 600 soles por dos cursos, no voy a pagar tanto, lo que hice es llamar a la universidad para solicitar mi devolución”, indicó.
El denunciante solicitó la devolución de su dinero; sin embargo, la respuesta fue que en 30 días iba a recibir el monto, pero el capital que pagó por la matrícula no lo volvió a percibir.
Alumnos de la UTP realizarán un plantón durante la tarde de mañana sábado 25 de febrero. Foto: UTP
A través de un comunicado enviado a los correros electrónicos de los alumnos, la UTP indicó que la falta de cursos se debe a que una gran cantidad de alumnos decidieron cambiar a otras modalidades de estudio, por lo que se encuentra adecuando su oferta de cursos y horarios.
"(...) está abriendo más secciones durante el proceso de matrícula", se lee en el documento.
“Para que haya tiempo suficiente y que nuestros estudiantes tengan más opciones de horarios y cursos según sus necesidades, este proceso de matrícula tiene una duración mayor (del 20 de febrero al 2 de marzo)”, indica el texto.
Para brindar mayores facilidades a sus alumnos y tener una mejor oferta, la Universidad Tecnológica del Perú ofrece a los jóvenes las modalidades de estudio presencial, semipresencial y virual.
Sin embargo, este sistema también ha sido reportado por los estudiantes, quienes aseguraron que, debido a errores en la matrícula, muchos de los que se inscribieron en la modalidad virtual o semipresencial, son obligados a asistir de manera presencial por un error en el sistema.
“Hay gente que se inscribió en el virtual, pero le sale presencial. Cabe recalcar que el virtual es para mayores de 24 años y cumplen con los requisitos. No hay salones, puede ser un error de ellos, de sistema, se supone que si tú te matriculas en una modalidad, deberías estar ahí. El detalle es que la universidad es que va a extender la fecha de la matrícula, te dicen que van a aparecer cursos, pero no te dicen cuándo", indicó por su parte, el alumno Fabrizio Noblega.
Según indica la UTP en sus videos promocionales, el SAE es el servicio de atención al estudiante, el cual permite realizar trámites académicos, así como poder conocer los turnos y horarios de matrícula. Cuenta con canal presencial, telefónico y virtual; sin embargo, según las quejas de los alumnos, esta área no les brindó soluciones ante la falta de cursos de los últimos años de las carreras profesionales.
"Si bien el SAE nos dice que podemos enviar una solicitud y demás, pero, como experiencia personal, a veces esas soluciones que nos brinda no son muy eficaces y si no es así, a quién vamos. Como el mismo SAE indica, a veces no nos pueden dar solución, entonces a dónde vamos", indicó el alumno Jean Claude, por medio de las redes sociales.
La marcha en la UTP fue este 25 de febrero a las 2.00 p. m.
Comunicado de UTP.