Las precipitaciones también generaron el mismo problema en 140 cuencas ciegas y afectó a la población en Chulucanas.
Las recientes lluvias en la provincia de Piura y alrededores activaron las más de 140 cuencas ciegas de la región, y quebrada del medio y alto Piura, que generan aislamientos y focos de infección, las cuales no fueron atendidas desde el Fenómeno El Niño Costero en el año 2017.
Los distritos de las provincias de Piura y Sullana registraron aniegos en diversos puntos de la ciudad. Los distritos de Piura y Castilla amanecieron con pozas de agua en las zonas de mayor transpirabilidad como la Av. Progreso y el Óvalo Grau en el centro de Piura.
Asimismo, en las intersecciones de las avenidas José Aguilar Santisteban e Ignacio Merino, urbanización Los Rosales y la zona Industrial, se inició una evacuación a las cuencas ciegas que se han generado aniegos producto de la intensa lluvia.
Asimismo, la crecida de los ríos en la zona de El Alto Piura, específicamente en Chulucanas, generó aislamiento de los caseríos y agricultores, quienes tienen que cruzar para ir a su centro de trabajo o realizar algún tipo de trámite o compras. La situación perjudica no solo en el riesgo de su integridad, sino también económicamente, pues se tiene que pagar pasajes un poco más caros y pagar trasbordos.
El Gobierno Regional de Piura confirmó la crecida de la quebrada San Francisco, donde se ha aislado más de 5.000 personas de Malignas, a quienes se les bloqueó el pase hasta el distrito de Tambogrande.
PUEDES VER: "Parecía lago, pero era inundación": niños se dan baño en calle de Piura y video se hace viral
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, sostuvo que el enfrentamiento entre el exgobernador regional y el exalcalde provincial ocasionó que los proyectos como el plan maestro del río Piura y los drenajes pluviales de la ciudad no se prioricen y queden estancados.
"Si mañana llueve, Piura se volverá a inundar, esa es la realidad; sobre todo el Bajo Piura, incluyendo los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que sufrieron bastante. Vamos a tener las consecuencias del periodo lluvioso del 2017", enfatizó el alcalde.
De acuerdo al burgomaestre, con la información de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la comuna piurana podrá gestionar en el más breve plazo los recursos necesarios para eliminar las más de 140 cuencas ciegas que se generan en la región Piura. Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gonzalo Flores Lozano, informó que los distritos que vienen reportando afectaciones son Huancabamba, San Miguel de El Faique, Canchaque, Sóndor, Sondorillo (Huancabamba); Ayabaca, Pacaipampa, Lagunas, Frías, Paimas (Ayabaca); Salitral, Yamango, Morropón (Morropón) y Las Lomas (Piura). Aseveró que se viene elaborando la ficha de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).