Cargando...
Sociedad

Reportan una serie de falencias en el Hospital Virgen de la Puerta de Trujillo

Entre las diferentes problemáticas que informó el representante de la región La Libertad se encuentran la falta de personal y mantenimiento a las máquinas del nosocomio.

larepublica.pe
Enrique Alva, congresista por La Libertad, realizó visita inopinada en hospital trujillano. Foto: Macronorte

Una visita inopinada en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en Trujillo se concretó la mañana de este viernes 24 de febrero a cargo del congresista Enrique Alva, representante de la región La Libertad. Allí pudo constatar una serie de falencias que enfrenta el nosocomio, entre las que se encuentran la falta de personal, elementos químicos para tratamientos oncológicos, entre otras problemáticas.

El parlamentario señaló que no hubo un mantenimiento del equipo médico desde la inauguración del nosocomio. “Los equipos duran aproximadamente seis años en correcto funcionamiento, el hospital ha sido inaugurado hace ocho; es decir, necesitan mantenimiento desde hace dos años. Haremos llegar un informe a la central de Lima”, indicó Alva.

Alva Rojas hizo hincapié en la falta de personal que enfrenta el hospital trujillano, lo que acarrea graves consecuencias en especialidades del nosocomio. Mencionó que el área de Recursos Humanos envió un petitorio de personal a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y está a la espera de ser respondido.

El área oncológica, en la que tampoco hay suficiente personal médico, es una de las más afectadas. Según cuenta el parlamentario, no existe suficiente abasto de los químicos necesarios para realizar los tratamientos de quimioterapias. “Existe material farmacéutico para preparar solo 50 raciones cuando la demanda es, en promedio, de 120 personas”, indicó.

Finalmente, criticó la burocracia que no permite la rápida atención de las personas con cáncer. Reiteró que la mayoría de las falencias del hospital es por falta del personal y sentenció que, actualmente, está trabajando al 50% de su capacidad instalada. “En el área de emergencias solo hay cinco y necesitan 20 de personal médico”, dijo.