Cargando...
Sociedad

Instalaron base militar en Puno para desbloquear vía Arequipa-Juliaca

La población protestó en contra de los militares que se ubicaron en el distrito de Cabanillas. Las fuerzas del orden están alertas ante el desplazamiento de las organizaciones sociales del sur de Puno, que advirtieron que viajaran a Lima.

larepublica.pe
Fuerzas del orden arriban a Cabanillas (Puno). Foto: Fama TV

Puno. Recientemente, el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas instalaron una base militar en el distrito de Cabanillas de la provincia de San Román - Juliaca, con la finalidad de desbloquear la transitada carretera Arequipa-Juliaca. Por otro lado, las fuerzas del orden se mantienen alertas y toman medidas de seguridad ante desplazamiento de organizaciones sociales del sur de la región del altiplano hacia la ciudad de Lima.

La población protestó en contra de los militares situados en el distrito. Sin embargo, dichas disposiciones con las que trabajan la Policía Nacional y el Ejército peruano ocurren en el marco de la declaratoria del estado de emergencia en la región.

Personal del Ejército peruano en carretera. Foto: Fama Tv.

Se informó también que altos mandos de la PNP dieron a conocer que dirigentes y representantes de organizaciones sociales de los distritos de Pomata, Yunguyo, Sepita y otros de la zona sur acordaron realizar la 'segunda toma de Lima' el 1 de marzo.

Esto habría ocurrido luego de sostener una reunión, encabezada por Edgar Chura Mamani (presidente de defensa del sur y de los recursos naturales de Puno), para lo cual viajarían a la ciudad de Lima desde el 25 febrero.

Por lo anterior, la PNP detalló que, frente a esto, se ordenó tomar medidas de seguridad durante su desplazamiento en las zonas de conflicto.

Protestas en Puno

Las manifestaciones en la región del Altiplano continúan desde diciembre del 2022. Los reportes sostienen que son 22 muertos (21 civiles y 1 PNP), 39 heridos con proyectil de arma de fuego, 45 heridos con perdigones, 23 heridos graves por fracturas, y otros 77 civiles y 20 policías heridos. Ese fue el saldo de la intervención del Estado.