Puno. Pobladores aimaras del distrito de Platería, situado al sur de la región altiplánica, y otras localidades se organizaron este jueves 23 de febrero para formar piquetes con el objetivo de bloquear vías de la región altiplánica a fin de hacer notar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. Los comuneros acatan un paro indefinido y no cesan en sus muestras de reclamo.
Al ritmo de cánticos en señal de reclamo contra las autoridades, tales como “esta democracia ya no es democracia” o “Dina, el pueblo te repudia”, los ciudadanos exteriorizaron su sentir. “La voz aimara está presente frente a esta corrupción del Congreso, nos tratan como lo peor de lo peor. Nosotros hemos sido tratados como personas de tercera categoría”, sentenció uno de los manifestantes.
Asimismo, los comuneros reafirmaron sus peticiones: la renuncia de Boluarte, una nueva constitución y el adelanto de elecciones. A su vez, en el marco de la huelga indefinida en la parte sur del país, los protestantes se han organizado para movilizarse hacia la capital en los próximos días para que sus reclamos sean escuchados.
Finalmente, otro de los participantes hizo hincapié en el rechazo de la población aimara hacia la extracción de litio en la zona. “No vamos a dejar que empresarios de otros países saquen el litio. Solo permitiremos que lo haga el Estado peruano”, afirmó.