Tras más de 12 horas de intensas lluvias registradas la noche del miércoles 22 de febrero y la madrugada del 23 en la región de Piura, la vivienda de una pareja de adultos mayores, ubicada en el Asentamiento Humano Tacala, distrito de Castilla, se inundó y los dejó atrapados, pues uno de ellos tiene problemas para movilizarse.
Según explicó Toribia Melendez, de 82 años, el agua ingresó a su vivienda desde la medianoche, a pesar de que habían colocado sacos de arena para impedir el paso del aguacero; sin embargo, esto no funcionó, lo que tuvo como consecuencia que el líquido ingresara a su hogar y se extendiera hacia la sala, cocina, dos cuartos y el patio.
Es por ese motivo que, durante la madrugada, los ancianos debieron ser auxiliados por sus familiares. Esteban Arica (92) tuvo que ser cargado debido a que se encuentra en silla de ruedas.
Cabe señalar que no es la primera vez que Melendez y Arica se ven inmersos en una situación similar a esta. Miembros de su familia indican que, durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, el agua alcanzó cerca de un metro de altura y dañó colchones y otros objetos que tenían en su vivienda.
Una de las hijas de la pareja, Santos Arica, quien también es una adulta mayor, pidió a las autoridades gestionar un muro para proteger la casa de los ancianos, ya que toda el agua de la cuadra donde ellos viven confluye frente a la vivienda, y se forma una laguna que luego se desborda hacia el domicilio de los afectados.